VA | EN

La UV, entre las doce mejores del mundo en Ciencias Agrícolas en el ranking Best Global Universities

La Universitat de València (UV) ha mejorado por cuarto año consecutivo a nivel internacional en el ranking de investigación Best Global Universities y avanza este año 14 posiciones, hasta la 212 del mundo. En Europa, la institución escala hasta la 88 (9 posiciones). En España se mantiene como la quinta mejor y es la primera valenciana. Por materias, la UV ocupa la doceava posición mundial en Ciencias Agrícolas (primera de España) y es la 68 del mundo en Salud Ambiental y Laboral, además de ser primera del Sistema Público Valenciano en 21 de las 27 materias clasificadas.

RUVID UV Plaça Charles Darwin

El ranking Best Global Universities es elaborado por la revista U.S. News & World Report para dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes estadounidenses que planean matricularse en universidades fuera de su propio país. Analiza instituciones de más de 80 países que han sido clasificadas en base a 13 indicadores que miden su desempeño académico en investigación y su reputación global y regional.

En cuanto a los indicadores del ranking, la Universitat de València destaca en reputación regional de la investigación (posición 98 del mundo) que analiza la reputación de las mejores universidades de cada región en investigación durante 5 años. Además, en citas totales, la institución avanza hasta la posición mundial 193 y también en número de artículos altamente citados (entre el 1% más citado), donde ha pasado a la posición 191 del mundo.

A nivel global, la Universitat de València ocupa la posición 212 (en 2018, por ejemplo, era la número 265 del mundo), hecho que la sitúa en quinto lugar estatal, después de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid.

Por materias se han analizado 43 y la UV se ha clasificado en 27 de ellas. Destaca en Ciencias Agrícolas, donde ocupa la posición duodécima mundial y primera de España. También en Salud Ambiental y Laboral (posición 68, 24 puestos mejor que en 2020), Física (110), Geociencias (122, 36 posiciones mejor que el año pasado), Economía y Negocios (151), Artes y Humanidades (156), Microbiología (157) y Psiquiatría/Psicología (190). A nivel español, la UV es la primera de las 27 materias analizadas en Ciencias Agrícolas, Física, Geociencias y Microbiología; y segunda en Medicina Clínica y Salud Ambiental y Laboral.

Los indicadores utilizados por esta clasificación son bibliométricos (65%), de excelencia científica (10%) y de reputación (25%). Así, entre los primeros se trata de citas totales, colaboración internacional, conferencias, impacto de citas normalizado, libros o número de publicaciones en el top de las 10% más citadas, entre otros. Como indicadores científicos de excelencia también se evalúan el número de artículos altamente citados top 1% y el porcentaje de artículos altamente citados entre el 1% de los más citados. Por último, también figuran como indicadores de este ranking la reputación global y regional de la investigación. El proveedor de datos bibliométricos es la Web of Science-Clarivate Analytics.

Más información (web del Servicio de Análisis y Planificación UV).

Fuente: UV