VA | EN

La UV, en las posiciones mundiales 15 en Tecnología de los Alimentos y 17 en Ciencias Agrícolas, en el ranking Best Global

La Universitat de València (UV) ha mejorado en el ranking de investigación Best Global Universities y ya es la cuarta institución de enseñanza superior de España (quinta el año pasado) y la 86 en Europa (dos posiciones mejor que en 2021), además de mantener el puesto 212 mundial y primero de la Comunitat Valenciana. Por materias, en cinco áreas (una más que en 2021), es la primera de España, y en dos, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrícolas, ocupa los puestos mundiales 15 y 17, respectivamente. La UV es primera del Sistema Público Valenciano en 23 de las 27 materias clasificadas, dos más que el pasado año.

Edificio de Rectorado de la Universitat de València.

El ranking Best Global Universities es elaborado por la revista U.S. News & World Report con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes estadounidenses que desean matricularse en universidades extranjeras. Analiza instituciones de más de 80 países que han sido clasificadas en base a 13 indicadores que miden su desempeño académico en investigación y su reputación global y regional. Tiene una vertiente institucional y otra por materias.

En cuanto a la institucional, en los indicadores del ranking la Universitat de València destaca en reputación regional de investigación (escala a la posición mundial 76, por la 98 en 2021), un término que analiza la reputación de las mejores universidades de cada región en investigación durante 5 años. Además, en citas totales, la institución ocupa el puesto 195 mundial, así como en número de artículos altamente citados (entre el 1% con más citas), donde se encuentra en la posición 194.

El Best Global Universities está liderado a nivel internacional por la Universidad de Harvard, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por la Universidad de Stanford. A nivel español en la Universitat de València sólo la superan tres universidades catalanas: la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.

Por materias se han analizado 31 materias y la UV se ha clasificado en 27. Además de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la primera institución académica valenciana destaca a nivel español como primera en Educación, Geociencias y Microbiología. Es segunda en Farmacología y Toxicología, Física y en Salud pública, medioambiental y laboral; y ocupa el tercer puesto español en Ambiente/Ecología y en Medicina Clínica. A nivel internacional, la Universitat de València está entre las cien primeras universidades del mundo en Salud pública (número 52), Educación (79) y Física (98).

Los indicadores utilizados para esta clasificación son bibliométricos (55%), de excelencia científica (20%) y de reputación (25%). Así, entre los primeros se trata de citas totales, colaboración internacional, conferencias, impacto de citas normalizado, libros o número de publicaciones en el top del 10% de las más citadas, entre otros. Como indicadores científicos de excelencia también se evalúan el número de artículos altamente citados entre el top 10% y el número de publicaciones. También figuran como indicadores de este ranking la reputación global y regional de la investigación.

Acceso a ranking.

Más información (web del Servicio de Análisis y Planificación UV).

Fuente: UV