VA | EN

La UV, el Ayuntamiento y la Generalitat acuerdan la creación de la Estación Biológica de l’Albufera

El pasado 6 de abril la Junta de Gobierno Local aprobó la firma de un convenio singular con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y con la Universitat de València (UV), dirigido a la creación de la Estación Biológica de l’Albufera, EBA. Ahora, el Pleno del Consell ha autorizado a la Conselleria la firma del convenio, lo que da luz verde definitiva a la creación de la nueva entidad, que se configura como una iniciativa dedicada a la investigación científica, y que contará con la garantía científica y académica del Instituto Universitario de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la UV.

La EBA se constituirá como una estación de campo en el parque natural de l’Albufera. La proximidad de este espacio singular protegido a la ciudad y, específicamente, a la universidad facilitará la investigación científica asociada al seguimiento y mejora de especies silvestres y hábitats naturales. Estas actividades estarán asociadas también con la enseñanza universitaria, la divulgación del conocimiento y la apreciación de la natura y la biodiversidad.

Sus objetivos son el fomento de las investigaciones biológicas en el medio natural, su contribución a dar solución a los problemas ambientales, y la generación de herramientas de gestión y conservación del medio natural, con los resultados de los estudios realizados. Asimismo, la estación biológica se concibe como un recurso docente en los estudios universitarios de grado y posgrado, y un elemento de divulgación, conocimiento y sensibilización hacia la sociedad sobre el medio natural y sus problemas.

El Ayuntamiento y la Conselleria se comprometen a facilitar los espacios y las instalaciones de su propiedad dentro del parque natural para el desarrollo de estos objetivos. Tal como ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, “el Ayuntamiento de València, como propietario de la laguna y de la Devesa de la Albufera, quiere contribuir a su conocimiento científico, y por eso se suma de manera entusiasta a la creación de la Estación Biológica de la Albufera, una propuesta de la Universitat de València que ahora se materializa a través de la aprobación de un convenio entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la propia Universidad”.

Conocimiento y conservación

El alcalde ha explicado que el nuevo centro de investigación tiene la misión de “avanzar en el conocimiento de los valores naturales de nuestro parque natural”, y ha señalado a la Estación Biológica de Doñana, centro de investigación referencia en el ámbito internacional, como  modelo para la nueva estación valenciana. “L’Albufera es un patrimonio natural de incalculable valor para las personas de València”, ha afirmado Ribó. “Con este paso que damos entre las tres instituciones continuamos poniendo en el centro la conservación de nuestro espacio natural más emblemático, y lo hacemos además en colaboración con la academia”, ha manifestado.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha asegurado que “la salud ambiental y las condiciones paisajísticas de l’Albufera y su entorno han experimentado un salto cualitativo magnífico, que ha sido posible gracias a la implicación consciente y protectora de las distintas administraciones que trabajamos por su conservación, pero también por la responsabilidad ciudadana”. Navarro ha asegurado que, “con este convenio que firmamos junto al Ayuntamiento de València y la Universitat de València, damos un paso más en investigación científica para poner en valor una de las principales joyas naturales que tenemos las valencianas y los valencianos”.

Finalmente, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha subrayado que la UV, “desde su fundación por la ciudad en 1499, ha estado comprometida con el estudio de su territorio y entorno”. “Ahora –ha añadido- damos un paso adelante en el estudio de l’Albufera de València con la creación de esta Estación Biológica, en un tiempo en que es más necesario que nunca el análisis permanente de nuestros ecosistemas en plena emergencia climática, y, a la vez, ponemos en valor este entorno natural para el conocimiento de los valencianos y valencianas y proyectar su valor al mundo”.

Mestre ha concluido señalando que la Universitat de València es, con los numerosos grupos de investigación de primer nivel con los que cuenta, la tercera universidad de España en investigación y una de las cien primeras de Europa. “Todo un potencial de investigación para la preservación y futuro de la Albufera”, ha subrayado.

Fuente: UV