Un equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València, dirigidos por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, acaba de publicar en la revista Nature Neuroscience los resultados de un trabajo que podría arrojar luz sobre el mantenimiento de las células madre del cerebro adulto y de su actividad para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.
El grupo ha descubierto que el gen Cdkn1a/p21 es esencial para mantener las células madre del cerebro activas y funcionales. Su ausencia provoca el agotamiento de estas células, empeorando su funcionamiento y afectando a la generación de nuevas neuronas, al igual que sucede al final de nuestras vidas.
Las células madre necesitan p21 para replicarse a sí mismas de manera controlada. Como p21 es un gen supresor de tumores y regula la proliferación de las células madre neurales, se podría pensar que su inactivación daría lugar a tumores cerebrales. Sin embargo, p21 funciona de manera diferente en células madre neurales. Su ausencia no produce tumores, sino agotamiento de las células madre neurales, es decir envejecimiento. “La razón –dice Isabel Fariñas- es que p21 ejerce funciones en estas células que son independientes de su acción clásica sobre el ciclo celular y éste es uno de los aspectos novedosos del trabajo”.
El equipo de Isabel Fariñas, con la colaboración del grupo de Anxo Vidal (Universidad de Santiago de Compostela), ha demostrado que p21 en las células madre neurales reprime la producción de moléculas que inducen el agotamiento de estas células, algo que sucede durante el envejecimiento. “El trabajo nos permite comprender mejor cómo se pierden las células madre en nuestro cerebro cuando envejecemos y abre la posibilidad de que podamos intentar paliar ese deterioro”, dice Isabel Fariñas.
El equipo de Fariñas pertenece a la Unidad de Neurobiología Molecular del Departamento de Biología Celular y Parasitología y a la ERI de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat, al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la RETIC de Terapia Celular, y es grupo Prometeo de excelencia.
Artículo de referencia:
Eva Porlan, José Manuel Morante-Redolat, María Ángeles Marqués-Torrejón, Celia Andreu-Agulló, Carmen Carneiro, Esther Gómez-Ibarlucea, Atenea Soto, Anxo Vidal, Sacri R. Ferrón, Isabel Fariñas. Transcriptional repression of Bmp2 by cell cycle inhibitor p21 links quiescence to neural stem cell maintenance in the subependymal niche. Nature Neuroscience (2013) doi:10.1038/nn.3545
Fuente: UV