VA | EN

La UV descubre la importancia de una ruta de aminoácidos para el desarrollo de las plantas

UV-serinaInvestigadores de la ERI de Biotecnología y Biomedicina (BiotecMed) y del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de València han caracterizado funcionalmente la ruta fosforilativa de biosíntesis de la serina en las plantas, uno de los veinte aminoácidos que componen las proteínas y que se encuentran codificados en el genoma. Este descubrimiento acaba de ser publicado en línea en la revista norteamericana The Plant Cell, la publicación mensual con un mayor índice impacto en el campo de la ciencia vegetal.
Las plantas pueden sintetizar el aminoácido serina por varias rutas, aun así “hasta ahora, la fosforilativa había sido considerada menor en plantas, cuando en mamíferos está implicada en al control en la proliferación celular y la generación de tumores”, apunta el catedrático de Fisiología Vegetal Roc Ros, director del grupo responsable de este estudio.
La investigación de la Universitat de València demuestra que la ruta fosforilativa también es esencial en las plantas, en concreto, “en el desarrollo del embrión, del polen y de las raíces”, expone Ros. Los resultados obtenidos sugieren que la ruta fosforilativa de biosíntesis de serina puede ser “una diana crucial que conecta el metabolismo y el desarrollo en las plantas”, argumenta el investigador, quien añade que los datos obtenidos también muestran la posibilidad que esta ruta “haya mantenido mecanismos de señalización conservados en plantas y animales”.
El equipo de Roc Ros continúa investigando esta ruta fosforilativa con el objetivo de encontrar aplicaciones biotecnológicas del metabolismo primario a medio plazo. Así, por ejemplo, estos conocimientos podrían ser aplicados para mejorar el valor nutritivo de los alimentos, es decir, aportar un valor añadido de aminoácidos a los vegetales, el déficit de los cuales hace que la alimentación animal tenga que incorporar suplementos. Entre sus líneas de investigación fundamentales se encuentra el metabolismo primario de las plantas y la interacción con el desarrollo, a la vez que su aclimatación al medio ambiente.
Por su parte, la ERI BiotecMed está integrada por once grupos de investigación de excelencia, cinco de ellos con proyectos del programa Prometeo, y cuatro empresas biotecnológicas: Instituto de Medicina Genómica, Valentía BioPharma y Genera Biotech, situadas en el Parc Científic de la Universitat de València y GemBiosoft, enclavada en la Ciutat Politècnica de la Innovación.