VA | EN

La UV desarrolla un experimento europeo para diseñar las nuevas hipotecas

El Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universitat de València (LINEEX) está desarrollando estos días una investigación online para la Unión Europea, que tiene como objetivo estudiar patrones de comportamiento en la compra de productos financieros para promover legislaciones que empoderen al consumidor y eviten fraudes.

El experimento ya está abierto y finalizará el día 31 de enero en España, donde hay mil plazas disponibles. En Alemania empezará el 4 de febrero y terminará el 14 del mismo mes. A través de esta página web cualquier persona que viva en España y tenga o haya tenido una hipoteca en los últimos 10 años puede participar desde su ordenador, recibiendo una remuneración a cambio en torno a los doce euros de media. La participación, que dura entre quince y treinta minutos, consiste en tomar de tres a 10 decisiones anónimas desde cualquier ordenador. Al final del experimento se recibe el pago mediante PayPal. En cualquier caso, todos los participantes tienen garantizado un pago mínimo de cinco euros solo por participar.

La investigadora principal del proyecto es la directora del LINEEX, Penélope Hernández. Junto a ella participan José Manuel Pavía, Ignacio Alastrué, Rebeca Parra, Neus Planells y Sergio Sapiña, investigadores de la Universitat de València (UV). Según explica la profesora Hernández, «dado que los participantes realizan un experimento que les proporciona unos pagos en función de las decisiones que toman y éstas siempre están incentivadas, se alinearán con sus preferencias reales. De esta forma es posible estudiar su comportamiento real y se descartan hipótesis teóricas. Imagínese la hipoteca apropiada para usted y no al revés”.

Sobre el LINEEX

LINEEX es el laboratorio de la ERICES (Estructura de Recerca Interdisciplinar en Coportament Econòmic i Social de la Universitat de València) y un referente internacional en estudiar, comprender, predecir y cuantificar el comportamiento de las personas cuando interactúan en contextos económicos o sociales.

Para ello diseñan situaciones controladas (es decir, experimentos) en las que los participantes son invitados a tomar decisiones individuales o colectivas que incentivan económicamente para conseguir la vinculación de las acciones con un resultado tangible. Además de su labor estrictamente investigadora, LINEEX desarrolla los proyectos de investigación de más de doscientos investigadores de veinte países y es un ejemplo de transferencia del conocimiento investigador a instituciones públicas y empresas privadas.

Programa completo e inscripciones.

Fuente: UV