La Universitat de València (a través de profesorado de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) y la Facultad de Medicina y Odontología, está coordinando la elaboración de Equipos de Protección Individual (EPIs) que protejan al personal sanitario de posibles contagios por el Covid-19, ante la aparente escasez actual de material adecuado para este fin. La institución se convierte en la primera entidad académica valenciana que entrega materiales de protección a los sanitarios ante la petición de hospitales valencianos por la fiabilidad y confiabilidad del personal de la Universitat de Valéncia (UV).
Alrededor de unas 400/600 pantallas protectoras fabricadas con resinas tipo PLA se elaboran diariamente por estos makers y actualmente son varios de miles las pantallas repartidas a diversas instituciones sanitarias. Para sufragar los costes económicos que supone estas elaboraciones por parte de los voluntarios, la Universitat, con el soporte de la Gerencia, está ofreciendo el respaldo técnico y económico para cubrir el coste necesario por completo.
El modelo 3D utilizado en el proyecto coordinado por la Universitat de València cumple con lo aprobado por la Conselleria de Sanidad y actualmente está en estudio, pendiente del último proceso administrativo, para que se confirme como modelo único aceptado. Este modelo, desde las 21:00h del 1 de abril de 2020 se puede descargar, de forma temporal, desde este enlace.
Ante el éxito y la calidad de las pantallas realizadas, ya han llegado peticiones de centros hospitalarios de Castellón y Alicante, así como de otros puntos fuera de la Comunitat Valenciana, que se están gestionando. Asimismo, se ha requerido la fabricación de EPIs más complejos y elaborados como son aerosol boxes, bifurcadores, etc.
Algunas empresas y entidades privadas se han ofrecido a ayudar en este proyecto ofreciendo el material necesario e incluso donaciones económicas para sufragar posibles gastos. Por este motivo, se ha agilizado la creación de una vía de gestión de donaciones a través de Gerencia de la Universitat.
Fuente: UV