VA | EN

La UV colabora en un mapa mundial de iniciativas solidarias frente a la pandemia

La Universitat de València (UV) colabora, a través del IIDL (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local), en el proyecto Solivid, para la elaboración de un mapa y un banco de datos mundial, donde se recopilan las iniciativas y recursos solidarios frente a la pandemia de la COVID-19.

A raíz de la situación de pandemia mundial originada por la COVID-19 se han dado múltiples casos de emergencia social en el territorio valenciano, en España y en el mundo. Solivid, explica la directora del IIDL, María Dolores Pitarch, “es un proyecto colectivo para la construcción de un mapa colaborativo y de un banco de recursos on-line sobre las iniciativas solidarias frente a la crisis del COVID-19”. En el proyecto participan grupos de investigación de diez países, catorce de ellos españoles. En este momento, el banco de datos, disponible en abierto reúne más de mil quinientas iniciativas de veintiséis países, además de una sección de noticias que recopila ensayos y aportaciones al debate ciudadano en torno a la pandemia y sus consecuencias. En los tres primeros meses transcurridos desde su puesta en funcionamiento, el 5 de abril, la página web ha sido vista por un total de 4.853 visitantes únicos, a lo largo de 7.861 sesiones en las que se han consultado 24.068 páginas.

Con esta recogida de información, Solivid pretende alcanzar dos finalidades principales. Por un lado, agrupar y contribuir a la difusión de diferentes iniciativas de cartografía colaborativa de la solidaridad ante la crisis en todo el mundo. Y por otro lado, contribuir a estos esfuerzos colectivos sumando nuevos tipos de iniciativas solidarias no recogidas en los mapas existentes, ayudar a su visualización, facilitar el conocimiento entre ellas y contribuir a su análisis y a su comparación con otras realidades internacionales.

El equipo INNODES del IIDL que desarrolla el proyecto, está coordinado por la profesora Julia Salom, catedrática de Geografía de la Universitat de València. El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica, con quince años de experiencia, en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo. El IIDL cuenta con más de treinta profesores e investigadores en la sede de Valencia, dedicados al análisis e investigación de todas las dimensiones del desarrollo desde el territorio.

Acceso al banco de datos.

Fuente: UV