VA | EN

La UV clausura Micromón-Tiny Earth-Small World Initiative, un proyecto de divulgación biomédica para alumnado de secundaria

La Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna ha acogido la clausura del proyecto Micromón-Universitat de València (UV), desarrollado en dieciséis países y que tiene el objetivo de acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios y fomentar la vocación investigadora. En la institución académica, la propuesta está coordinada por profesorado del Departamento de Microbiología y Ecología, con Sergi Maicas al frente.

El proyecto Micromón-Tiny Earth-Small World Initiative.

En la primera fase, a finales de junio de 2021, 13 profesores de educación secundaria iniciaron un programa de formación propia en colaboración con el CEFIRE-CTEM (Generalitat Valenciana). En una segunda fase, durante el mes de noviembre, 48 estudiantes de las facultades de Biología y Farmacia realizaron formación específica sobre el programa. Durante los meses de febrero-marzo de este año, el alumnado universitario y su profesorado (del Departamento de Microbiología y Ecología) se desplazaron a trece institutos y colegios valencianos donde guiaron la realización de experimentos que tienen como objetivo descubrir nuevas cepas bacterianas productoras de antibióticos.

En el acto, han participado J. Javier Navarro, director del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de la UV; Hortensia Rico, decana de la Facultad de Farmacia; Sergi Maicas, coordinador de Micromón UV; Helena Rausell, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la institución académica; Belén Fouz, co-coordinadora de Micromón 21/22; Carmen Bañó, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Elena Thibaut, directora del CEFIRE CTEM (Generalitat Valenciana).

Small World Initiative es un proyecto científico de ámbito internacional que surgió en la Universidad de Yale (EE. UU.) en 2012 como una estrategia para fomentar la vocación por la investigación científica de los jóvenes y trata un problema acuciante de salud como es la necesidad de encontrar nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este problema y promueve desde 2015 la semana mundial de sensibilización sobre el uso de antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre.

El éxito en su país de origen llevó al proyecto a expandirse en los años siguientes por numerosos países, incluyendo España, donde empezó a desarrollarse en 2017 por medio de la red Micromundo@Spain, constituida por 30 universidades, y de la que la Universitat de València es cofundadora.

Durante la realización del proyecto, en cada uno de los centros de educación secundaria, los grupos formados por 4-5 estudiantes universitarios o MITAS (MIcromón Training Assistant) y un profesor o MIPI (MIcromón Partner Intructor) realizaron cinco sesiones en colaboración con el profesorado del centro, en las que el estudiantado de educación secundaria aprendió nociones sobre el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos y su impacto socioeconómico, y asimilaron varias metodologías experimentales.

El proyecto Micromón@Universitat de València involucra, en cada una de sus ediciones, a cerca de 500 personas/año incluyendo MITAS, MITAS SENIOR, MIPIS, estudiantado y profesorado de educación secundaria. En la edición del curso 2021/22 se han incorporado al proyecto nuevos centros: IES Veles e Vents (Torrent), IES Didín Puig (Guadassuar), IES Massamagrell, IES Escultor Francesc Badia (Foios), IES Tierno Galván (Montcada), IES Guillem d’Alcalà (La Pobla de Farnals), IES Nou Derramador (Ibi) e IES Francesc Ribalta (Castelló de Plana), que se han unido a otros que ya participaron en ediciones anteriores. La red Micromón@Universitat de València integra actualmente a 40 centros educativos de la Comunidad Valenciana.

El proyecto Micromón@Universitat de València es miembro de consorcios internacionales (Small World Initiative, Tiny Earth) e hispano-luso (MicroMundo). Se trata de un proyecto cofinanciado por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa, la Unidad de Igualdad, el Servicio de Lenguas y Política Lingüística de la Universitat de València y de cuya difusión se encarga la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Además, está avalado por la Sociedad Española de Microbiología y el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Fuente: UV