VA | EN

La UV analiza los bocetos de ‘Las visiones de Espanya’ de Sorolla

UV-sorollaInvestigadores del Institut de Ciència dels Materials del Parc Científic de la Universitat de València (ICMUV) están haciendo el análisis no destructivo de los pigmentos de los bocetos realizados por Joaquín Sorolla para componer su gran obra ‘Las visiones de España’, integrada por los 14 lienzos de gran formato que decoraban la biblioteca de la Hispanic Society of America.
Esta investigación se enmarca en el proyecto de limpieza y restauración de los 32 esbozos de varias dimensiones hechos por el pintor valenciano y que lleva a cabo el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+r) de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports.
Clodoaldo Roldan, investigador del ICMUV, comenta que su trabajo consiste en realizar análisis no destructivos de los pigmentos utilizados en estos apuntes hechos con la técnica gouache sobre papel –más rápida y sencilla que los óleos– con un espectómetro de fluorescencia. De hecho, Roldan ya participó en el estudio de los pigmentos de ‘Las visiones de España’ en Nueva York con la financiación de la Fundación Bancaixa.
Los científicos Clodoaldo Roldan y Jorgelina Carballo han estudiado este mes de julio un total de 630 análisis puntuales correspondientes a los pigmentos de los 32 bocetos. Y los resultados preliminares evaluados muestran que los materiales se corresponden con el periodo de elaboración de las obras, 1913-1919, es decir, “los apuntes se han mantenido intactos, tal y como Sorolla los dejó a la Hispanic Society of America”, según señala Roldan.
Por otro lado, también se han verificado los pigmentos con el objetivo de ver las transiciones y cambios del pintor. La paleta empleada por Sorolla en los esbozos es similar a la de los lienzos de ‘Las visiones de España’, en los que, como indica el profesor responsable del estudio, “el blanco de plomo y el blanco de zinc juegan un papel importante tanto en los blancos como en las mezclas con otros pigmentos para conseguir diferentes tonos y matices”.
“Sorolla, en sus apuntes, recurre a una paleta centrada en los blancos señalados y en el uso del rojo bermellón, verde esmeralda, verdes basados en compuestos de cromo, ocres de óxidos de hierro, azul cobalto, azul de Rusia, azul ultramar y negro hueso, entre otros”, apunta el investigador de la Universitat de València.
El grupo de Arqueometría del Institut de Ciència dels Materials del Parc Científic de la Universitat de València (ICMUV), además del análisis del legado pictórico de Sorolla, participa en proyectos de investigación orientados a la caracterización de materiales relacionados con el patrimonio cultural: arte mobiliar paleolítico, pigmentos rupestres neolíticos, vidrieras medievales, materiales cerámicos y aleaciones de denarios romanos de plata.
Más información
Fuente: UV