VA | EN

La UPV y MYSPHERA, premiadas por su “revolucionario modelo” de gestión de los procesos sanitarios

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa MYSPHERA han recibido el premio al “Mejor caso de éxito 2018” en la Conferencia BPM 2018, el evento más importante a nivel mundial sobre procesos de negocio. El galardón reconoce el “modelo revolucionario” propuesto por ambas entidades para la gestión de los procesos sanitarios.

Su caso de éxito se basa en el Value-based Healthcare o Atención médica basada en el valor, un nuevo paradigma focalizado en optimizar los procesos sanitarios centrándolos en lo ofrecido a los pacientes. Dicho de otra manera, es un concepto de sanidad completamente orientado a los resultados en salud y no en otro tipo de valores, como el número de asistencias, con los que se trabajaba hasta ahora en la medicina tradicional basada en la evidencia.

Una de las barreras más importantes de este nuevo paradigma es la capacidad de medir procesos sanitarios reales. Este es el reto que aceptaron MYSPHERA y la UPV, que está dando sus frutos en hospitales de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona.

MYSPHERA es una compañía líder en Europa en tecnología IoT para entornos hospitalarios basada en sistemas de localización en tiempo real (RTLS). Su capacidad de innovación le ha llevado a desarrollar un Hospital Process Manager (HPM), un nuevo concepto que va un paso más allá en cuanto a la tecnología RTLS tradicional y que permite la gestión automatizada de procesos sanitarios mediante datos de trazabilidad y lógica de estados.

Con la tecnología de MYSPHERA, se puede saber el rendimiento real en los procesos y se pueden aplicar optimizaciones para mejorarlos, y así sucesivamente en futuras iteraciones. 

Tiempos de espera menores y PALIA Suite

En el nuevo modelo de gestión, una de las claves es la herramienta Palia Suite. Desarrollada por la UPV es capaz de representar flujos de trabajo de forma gráfica comparando los procesos diseñados con la ejecución real de los mismos y destacando las características del proceso. Utiliza mapas de calor que permiten evaluar la secuenciación de los procesos y algoritmos que llevan a descubrir los tipos de procesos que ocurren en las organizaciones sanitarias.

“Eso se traduce en una gestión sanitaria más eficiente detectando cuellos de botella en los procesos asistenciales para su mejora y permitiendo medir el impacto de estas mejoras, lo que se traduce, por ejemplo, en que el paciente percibe en forma de tiempos de espera menores”, concluye Carlos Fernández Llatas, investigador del grupo Sabien-ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Fuente: UPV