VA | EN

La UPV y la multinacional SAS firman un acuerdo para formar expertos en ciencias de datos

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la compañía líder en analítica avanzada e inteligencia artificial SAS han firmado un acuerdo para impulsar la formación del alumnado del Grado en Ciencia de Datos. Este convenio responde a la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de perfiles capaces de analizar e interpretar la gran cantidad de datos que hay en el entorno y que manejan las compañías e instituciones. Sólo en la Comunitat Valenciana hay más de 500 vacantes diarias para puestos TIC que las compañías no pueden cubrir como consecuencia de la poca disponibilidad de este tipo de perfiles en la región.

En virtud de este acuerdo, SAS dará acceso al alumnado y al profesorado de la UPV a sus plataformas académicas para aprender y poder certificarse en cinco disciplinas: programación básica, programación avanzada, estadística, machine learning y visual analytics.

Formación valorada en 7.000 euros

Además de esta formación, valorada en 7.000 euros, el alumnado del Grado en Ciencia de Datos recibirá el apoyo y clases magistrales por parte de expertos de SAS y tendrá la opción de desarrollar sus trabajos finales de grado y máster sobre casos de uso reales de la compañía, enfocados hacia problemas del día a día que la analítica de datos puede resolver.

En el marco de la firma, la UPV y SAS han inaugurado un aula interactiva donde se impartirán las asignaturas de analítica y la ciencia de datos. Durante la celebración del acto, Mª Dolores Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV, ha declarado que “es fundamental que nuestro alumnado tenga acceso al conocimiento y a las competencias tecnológicas que tanto demandan las organizaciones en la actualidad y que permiten la transformación digital que necesita la sociedad”.

Por su parte, Christian Gardiner, director general de SAS, ha querido destacar la importancia de esta colaboración “para dar respuesta a la creciente demanda de las empresas y de la sociedad de contar con verdaderos profesionales cualificados en la analítica avanzada y ciencia de datos. El compromiso de SAS con el mundo académico forma parte de nuestro ADN”.

Como parte de la colaboración entre las entidades, estudiantes de la UPV, ya sean de grado o de posgrado, podrán realizar prácticas curriculares o extracurriculares en SAS, así como en el Hospital de la Fe de Valencia, uno de los clientes referencia de la compañía en la región.

Sobre la multinacional SAS

SAS es una empresa multinacional, con sede en Cary (Carolina del Norte, Estados Unidos), fundada en 1976 por James Goodnight, Anthony James Barr, John Sall y Jane Helwig, a partir de un proyecto de monitoreo de datos en el sector agrícola para la predicción de las cosechas.

En la actualidad, SAS es uno de los principales fabricantes de inteligencia empresarial, incluyendo su propio software, una herramienta que ayuda a gestionar datos y a realizar análisis predictivos, procesos que sirven para la toma de decisiones en industrias como banca, seguros o retail entre otros muchos. Actualmente, cuenta con más de 12.500 empleados en todo el mundo y trabaja con clientes en 148 países, cifras que convierten a SAS​ en la empresa más grande de software del mundo en manos privadas.

Fuente: UPV