VA | EN

La UPV y Aguas de Valencia trabajarán para mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de agua

UPV-AGUASDEVALENCIALa Universitat Politècnica de València y Aguas de Valencia han firmado hoy viernes dos convenios con un mismo objetivo: mejorar la eficiencia de los sistemas de distribución de agua. Los acuerdos han sido suscritos por el rector UPV, Francisco Mora, y el director general de Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla.
El primero de los acuerdos permitirá la elaboración de un sistema de medida de la eficiencia hídrica y energética de los sistemas de distribución de agua urbanos y agrícolas. Está enmarcado dentro de uno de los temas de investigación más actuales del momento, el binomio agua – energía, dada la importancia de ambos recursos.
El sistema de calificación, que responde a una de las líneas prioritarias de la reciente directiva europea sobre eficiencia energética, permitirá rebajar la demanda de energía de una actividad que supone el 5% del consumo total de energía en España, el trasiego de agua a presión.
Al mismo tiempo es un trabajo preparatorio del proyecto europeo WISER que elevará a escala europea tan necesaria métrica. El proyecto, presentado en la convocatoria Intelligent Energy Europe, estará dirigido por el catedrático de la Universitat Politècnica de València Enrique Cabrera Marcet y será liderado por Aguas de Valencia y el Grupo de Ingeniería y Tecnología del Agua (ITA) de la UPV. En el participan nueve socios, entre ellos la International Water Association (IWA), pertenecientes a seis países europeos.
El segundo convenio contempla la publicación de la primera edición en castellano de tres obras clave para promover la competitividad en el monopolio natural de la gestión del agua urbana. Estos libros, de los que es coautor el profesor. Enrique Cabrera Rochera, miembro también del ITA de la UPV, han sido publicados en inglés por IWA Publishing, la más activa y prestigiosa editorial en el campo del agua urbana, y han visto la luz en más de diez idiomas. Dos de ellos detallan los Sistemas de Indicadores de Gestión de la IWA consolidados internacionalmente como herramientas para evaluar la eficiencia y la calidad del servicio del suministro de agua y del drenaje urbano.  El tercero explica cómo aplicar las estrategias de benchmarking en este campo. Con esta iniciativa se quiere, además, contribuir a mejorar la gestión del agua en todo el mundo latino.
Fuente: UPV