El equipo de investigadoras Digipesca de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en el WestMED Skateholder Conference 2023, celebrado en Malta. Una cumbre anual, auspiciada por la Comisión Europea, que viene organizándose desde 2017 con el objetivo de estrechar lazos entre los proyectos marítimos desarrollados en los diferentes países de la zona oeste del Mediterráneo y algunos países del Atlántico. Bajo este objetivo, se reunieron medio centenar de profesionales pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento -científicos, investigadores de institutos oceanográficos, empresarios, diplomáticos, consultores, cargos políticos, etc.- y en representación de los países miembro del WestMED: Francia, Italia, Portugal, España, Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.
Después de la jornada de bienvenida, durante las primeras ponencias se abordaron los avances alcanzados hasta el momento, por parte de los diferentes estados y en relación a las prioridades de WestMED, haciendo énfasis en la economía azul y los objetivos de sostenibilidad. Seguidamente, el evento se dividió en diferentes sesiones temáticas. Nuestro compañero Lluís Miret, investigador y profesor de la Universidad Politècnica de València (UPV) que junto con Paloma Herrera lidera el proyecto Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español, participó en la segunda sesión sobre Clusters Marítimos.
Estos Clusters Marítimos, basados en el concepto de la economía de aglomeración, tratan de generar espacios especializados en la economía azul, donde se den las condiciones óptimas para la creación, la consolidación y el desarrollo de diferentes industrias ligadas al medio marino.
Por su parte, la investigadora Meritxell Maimi participó en la sesión 4 acerca de la Comunidad de prácticas sobre planificación espacial marina en el Mediterráneo. En este caso el objetivo era identificar aspectos que ayuden a la Ordenación del Espacio Marino (Marine Spatial Planning, MSP), consistente en mapear el Mediterráneo, quedando dividido el mar en diferentes zonas de uso económico. Se llegó a la conclusión de que existe un problema de coordinación entre los países del Mediterráneo ya que cada uno tiene su propia manera de funcionar, con lo que resulta imprescindible generar en un futuro un hilo más continuo de planteamiento y ejecución a partir del cual los diferentes países que participen puedan coordinarse mejor.
Para cerrar el evento se realizó la entrega de 5 premios a los mejores proyectos financiados por la Comisión Europea que, enmarcados en 4 categorías diferentes, tuvieran por objetivo fomentar el crecimiento azul en el Mediterráneo. Además, de estos galardones, los asistentes a la Conferencia votaron cuál consideraban que era el mejor de todos y, el reconocimiento se lo llevó el proyecto We are Blue Schools, coordinado por la asociación SEA TEACH, basado en la ejecución de jornadas formativa en centros escolares.
En Digipesca, proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration UE, siguen trabajando diferentes universidades y empresas de España -Universitat Politècnica de València, Universidad de Murcia, IMEDEA UIB CSIC, Universitat de Girona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad de Cádiz y Blue Room Innovation- para fomentar la inclusión del sector pesquero en la línea del crecimiento azul. Esperan que su participación en la Conferencia WestMed de Malta pueda contribuir a generar nuevas alianzas y les permita conocer otros proyectos exitosos, compartir sus progresos y avanzar hacia una pesca sostenible.
Fuente: UPV