VA | EN

La UPV se incorpora al proyecto europeo LIFE INTEMARES sobre espacios marinos protegidos

La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha incorporado como socio al proyecto europeo LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para avanzar en la ampliación de los espacios marinos protegidos y su gestión eficaz. Las iniciativas en las que participa la UPV tendrán una duración de 4 años, y se desarrollarán desde el 1 de enero de 2021 a 31 de diciembre de 2024.

Observación a largo plazo en el fondo marino

En particular, en el marco de este proyecto, la UPV colabora con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entidad de referencia en España en el conocimiento científico del mar, en el desarrollo tecnológico de una red de observación marina basada en plataformas que permiten estudiar la dinámica del fondo marino, campos de corrientes, materia en suspensión y el ruido submarino.

“Los requerimientos tecnológicos de una plataforma diseñada para una observación a largo plazo en el fondo marino son muy exigentes en diferentes aspectos como la alimentación de sistemas, su resistencia al entorno, el almacenamiento o la trasmisión de datos, junto a la necesidad de permanecer durante meses sumergida adquiriendo datos de forma continua, según explica el profesor e investigador en Acústica submarina en el campus de Gandia Víctor Espinosa, coordinador de este trabajo por parte de la UPV.

“El objetivo es desarrollar la base de una plataforma multiparamétrica versátil tipo lander que cumpla estos requisitos, y donde puedan integrarse diferentes sensores con capacidad de monitorizar aspectos tales como presencia de especies protegidas, dinámica oceanográfica próxima al fondo, disponibilidad de nutrientes, etc.”, comenta Espinosa.

“Una vez diseñada y construida la plataforma básica, se fondeará durante diferentes periodos hasta 600 m de profundidad en diferentes lugares de la Red Natura marina (concretamente se evaluará su empleo en el espacio marino de las islas Columbretes de Castellón y en los valles submarinos y el Escarpe de Mazarrón, y en otras posibles zonas protegidas del mar Cantábrico), ya que, debido a la prohibición de las actividades pesqueras de fondo, se garantiza la supervivencia del sistema. Esto permitirá poner a punto los diferentes

sensores empleados, así como los sistemas de posicionamiento, interrogación y de transmisión de información”, afirma el profesor Espinosa.

Vehículos submarinos no tripulados para la monitorización de hábitats

La UPV también colabora en el proyecto LIFE INTEMARES con la utilización de vehículos submarinos no tripulados para la monitorización de hábitats y especies. Para ello, se empleará un vehículo autónomo híbrido, basado en el diseño y desarrollo de investigadores internacionales con los que colabora el profesor e investigador José Vicente Busquets, adscrito al departamento DISCA e instituto ITACA de la UPV.

A ello se suma, además la tecnología del vehículo, un planeador submarino de propulsión híbrida (hybrid glider) que le habilita con la capacidad de alcanzar ubicaciones a gran distancia, en propulsión por planeo (inicialmente hasta 1.500 km). Esto permite abarcar un área de estudio mucho mayor y transmitir estos datos vía satélite al centro de control ubicado en tierra, sin necesidad de efectuar el desplazamiento de costosos barcos a la zona de interés.

Este vehículo submarino se empleará para la monitorización del hábitat y la recuperación de la información de los fondeos que se llevarán a cabo en las islas Columbretes de Castellón y que servirán como banco de pruebas para testar y analizar la aplicación de nuevas tecnologías para la monitorización y vigilancia de las especies y los espacios marinos de la Red Natura 2000 en áreas del Estado español.

Un tercer proyecto: marcaje y seguimiento vía satélite de las tortugas bobas

A estas investigaciones, se suman las dirigidas por el profesor e investigador Eduardo Belda, del campus de la UPV en Gandia, consistente en el marcaje y seguimiento vía satélite de las tortugas bobas y otras especies marinas con el fin establecer estrategias para su protección y conocer el grado de conectividad entre las diferentes áreas protegidas de la Red Natura 2000.

Más de 770 organizaciones implicadas en el aumento de la superficie marina protegida

Desde el inicio del proyecto, en 2017, se han implicado directamente en el proyecto LIFE INTEMARES más de 770 organizaciones, que han participado en diversas actuaciones para conseguir que el aumento de áreas marinas protegidas vaya asociado a la mejora del conocimiento, así como al refuerzo de la coordinación y una estructura de gobernanza desde un enfoque participativo que integre a todos los gestores, agentes y usuarios del mar.

En este sentido, España está avanzando en la prioridad de alcanzar el 30% de áreas marinas protegidas y bien gestionadas en 2030, tal y como marcan la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea y la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental del Gobierno de España. En tan solo unos años, España ha pasado de proteger menos del 1% de la superficie marina a más de un 12% actualmente. Gracias a este gran logro, España es uno de los pocos países europeos que ha superado el umbral del 10% de cobertura al que se comprometió en el Convenio de Diversidad Biológica (CBD).

Con el proyecto LIFE INTEMARES, España se marca el objetivo de llegar a una cobertura de más del 15% de superficie marina protegida en 2023. La integración de fondos, políticas y actores constituye uno de los cimientos sobre los que se sustenta para lograr esta meta.

Tres nuevos socios más

Además de la UPV, se han adherido también a LIFE INTEMARES tres socios más: la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la Agencia de Medio Ambiente y Agua), el centro tecnológico AZTI y la Universidad de Alicante.

La UPV, al igual que estas entidades, se une así de forma oficial al equipo de socios que viene trabajando de manera coordinada desde el inicio del proyecto en 2017 y que integra a una representación diversa de competencias e intereses. Con estas nuevas incorporaciones, se refuerzan la investigación y la conservación de la biodiversidad marina, las nuevas tecnologías para el seguimiento de hábitats y especies, así como la gobernanza y la cooperación institucional.

Forman parte del LIFE INTEMARES el propio Ministerio, que cuenta con las competencias en la gestión de la Red Natura en el medio marino a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; el Instituto Español de Oceanografía (IEO); la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), organización empresarial pesquera de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea; así como dos ONG con amplia experiencia en la conservación de la biodiversidad marina, como son SEO/BirdLife y WWFEspaña.

Fuente: UPV