VA | EN

La UPV se consolida como primera politécnica de España, según el ranking Nature Index

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera politécnica española según el ranking Nature Index sobre excelencia científica en investigación elaborado por la prestigiosa revista Nature. El Nature Index es una base de datos sobre personal investigador y artículos de investigación básica publicados en ciencias naturales, cuyos datos se recogen de un grupo seleccionado de 82 revistas científicas de gran impacto. Las revistas analizadas hacen referencia y se agrupan en cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas.

241 instituciones españolas evaluadas

El ranking evalúa a un total de 241 instituciones españolas entre universidades, centros de investigación, hospitales, empresas biomédicas, departamentos de salud, spin-offs, infraestructuras singulares… En conjunto, la UPV se sitúa en el puesto 15 de España.

La base de datos, elaborada por Nature Research, fue creada en 2013 y, aunque representa menos del 4-5% de las revistas que cubren las ciencias naturales en la Web of Science (Clarivate Analytics), supone cerca del 30% del total de citas de las revistas de ciencias naturales.

El Nature Index se publica cada año y los datos se actualizan mensualmente, lo que proporciona una aproximación en tiempo real de resultados de investigación de alta calidad y colaboración a nivel institucional, nacional y regional. En definitiva, este ranking supone un detallado mapa de la investigación mundial de alta calidad.

Y entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo

Ya en 2019, Nature situó a la Universitat Politècnica de València entre las cien mejores universidades jóvenes del mundo. Así lo recogió en el Young Universities Nature Index 2019, una variante del ranking general que solo considera la investigación desarrollada en el campo de las ciencias naturales por universidades de todo el mundo con menos de 50 años de antigüedad.

Reconocida internacionalmente por todos los rankings de primer nivel

La publicación de Nature vuelve a poner de manifiesto la excelencia de la Universitat Politècnica de València, reconocida por todos los rankings internacionales de primer nivel. En agosto de este año, el ranking de Shanghái, situó por 16º año consecutivo a la UPV entre las 500 universidades de mayor calidad del mundo. Y la consagró, asimismo, como mejor politécnica de España.

Además, los otros dos principales rankings de universidades del mundo, QS y THE, avalan también en sus últimas ediciones el nivel docente de la UPV. Así, el pasado mes de junio, el QS World University Rankings, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, ubicó a la UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo.

Por su parte, la revista Times Higher Education (THE) reconoció en 2019 a la UPV como una de las 75 universidades más destacadas de Europa en el ámbito de la enseñanza, otorgándole a la universidad valenciana la mejor clasificación de su historia.

Fuente: UPV