VA | EN

La UPV presenta su canal de TikTok, en el que tienen cabida tanto la divulgación científica como la vida universitaria

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado su canal de TikTok (@upv), en una fiesta que se ha celebrado al aire libre en el Ágora del campus de Vera. Con esta iniciativa, la UPV apuesta por trasladar la vida universitaria a la sociedad a través de nuevas tecnologías y narrativas que lleguen a los más jóvenes.

Saray Cerro, graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV, humorista y presentadora, ha sido la conductora de la fiesta, en la que la comunidad universitaria ha disfrutado de la música y ha participado en los retos lanzados por los tiktokers.

El rector de la UPV, José E. Capilla, ha comentado, respecto a la creación del canal de TikTok de la UPV, que “en una universidad como la nuestra, tenemos que ir por delante en la medida que podamos”. Además, ha adelantado los nuevos canales de comunicación que se pondrán en marcha en la UPV próximamente. Se trata, por un lado, de varios MUPI (Mobiliario Urbano como Punto de Información) digitales, que se instalarán en los tres campus y, por otro, de un canal de Telegram que , según ha apuntado el rector, “será un medio de comunicación muy rápido, que permitirá ofrecer información de manera instantánea”.

Desde el 01 de noviembre

Aunque hoy se ha celebrado la puesta de largo, el canal arrancó su andadura el pasado 01 de noviembre. Los tiktokers de la UPV, tres alumnos y dos alumnas, fueron elegidos en el mes de octubre en un casting. Para ello, la Delegación de Alumnos de la UPV hizo un llamamiento y, como resultado, 35 personas presentaron su candidatura. De entre ellas, se seleccionó a los cinco protagonistas por su creatividad y su frescura.

El objetivo del canal es proporcionar información útil y relevante para la comunidad universitaria, principalmente al alumnado, así como una forma de conectar con futuro alumnado de ciclos formativos y educación secundaria, que son grandes usuarios de esta red. Las publicaciones tratan todo tipo de temáticas: agenda de actividades en la UPV, ciencia y divulgación, vida universitaria, humor, consejos, etc. A fecha de hoy, el canal de la UPV cuenta con algo más de 2.300 seguidores y 44.3K Me gusta.

Como curiosidad, este es el vídeo más visto, con más de 613.000 visualizaciones.

Quién es quién en el canal de TikTok de la UPV

Rafa Tatay, alumno del Grado en Ingeniería Informática, es el encargado de la comunicación interna y la generación del sentimiento de comunidad entre el alumnado de la UPV. En su cuenta personal de TikTok (@rafatatay) alcanza los 1,8 millones de seguidores.

Alicia Alesanco, estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual, es la divulgadora científica del canal. José Gómez, que estudia el Grado en Ingeniería Aeronáutica, se encarga de la visibilidad y el posicionamiento de la UPV a través de retos. Finalmente, el tándem compuesto por Elena Torres y Carlos Antolín, ambos estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual, es el responsable de contar la vida universitaria y las noticias de la Universitat Politècnica de València.

Sobre TikTok

TikTok, creada por la firma china de tecnología ByteDance, es una app de redes sociales que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop y con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales. Con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, es la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto.

En España, solo hay otras cuatro universidades, además de la UPV, que dispongan de canal en TikTok: la Universidad de Salamanca, la Universidad de Navarra, IE University y EDEM.

Fuente: UPV