VA | EN

La UPV participa en un proyecto que mejorará la competitividad europea en vehículos híbridos y eléctricos

Facilitar el desarrollo de los vehículos híbridos y eléctricos y aumentar así la competitividad de la industria automovilística europea en este sector. Este el objetivo del proyecto europeo Vision-xEV, entre cuyos socios se encuentra el Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Para lograrlo, los socios del proyecto trabajan en el desarrollo de una avanzada plataforma integrada de modelado y simulación de motorizaciones electrificadas e híbridas. Esta plataforma mejorará la flexibilidad en el desarrollo de estos vehículos, al contar con herramientas de modelado de alta fidelidad (HF) que permiten acoplar los distintos componentes que forman estos vehículos -baterías, motor eléctrico, motor térmico, elementos de post-tratamiento y sobre-alimentación-, optimizando la gestión térmica y energética para conseguir medios de transporte sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente.

“El impacto que se espera de Vision-xEV es una reducción sustancial –en torno a un 20%- del tiempo entre primer esbozo y llegada al mercado de los vehículos electrificados e híbridos, mejorando así la competitividad europea en este sector”, destaca Xandra Margot, investigadora del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV.

Según explica Alberto Broatch, coordinador del proyecto en la UPV, el Instituto CMT-Motores Térmicos participa en las tareas experimentales y de modelado relacionadas con la gestión térmica y el control y gestión energética del vehículo. Además, es responsable de medir todos los parámetros de funcionamiento del motor térmico necesarios para el desarrollo y la validación de los modelos que llevan a cabo varios socios del consorcio. Para ello, Renault ha enviado un pequeño motor de 1 litro de cilindrada, actualmente montado en los modelos Twingo y Clio 5, y que está siendo instalado e instrumentado por el equipo de la UPV en sus laboratorios.

Clave para el ahorro energético y la reducción de emisiones

Por la parte del modelado, la UPV trabaja en el desarrollo e implementación de los modelos de gestión térmica del motor de combustión interna alternativo (MCIA) integrado en los vehículos híbridos. Además, definirá las estrategias de gestión térmica optimizadas que permitirán cumplir con las diferentes necesidades de los elementos (MCIA, baterías, motores eléctricos y componentes electrónicos de potencia) integrados en estos vehículos.

Según Pablo Olmeda, investigador también de CMT-Motores Térmicos “una buena gestión térmica es necesaria para asegurar el funcionamiento correcto de todos los elementos de un vehículo híbrido, manteniendo las temperaturas de los mismos bajo control. Pero, además, permite optimizar el ahorro energético, contribuyendo de manera notable a reducir la emisión de contaminantes”.

Por otro lado, el equipo de la UPV coordinará también la integración de todos los modelos desarrollados por los diferentes participantes en una única herramienta, para el control y gestión energética del vehículo híbrido, labor necesaria para estimar de forma precisa las prestaciones del vehículo a desarrollar. “Las prestaciones de un sistema complejo y con diferentes fuentes energéticas como un vehículo híbrido dependerán de forma sustancial de cómo se gestionen sus elementos”, afirma Benjamín Pla, investigador del CMT-Motores Térmicos.

Catorce socios, de diez países

El proyecto, financiado en su totalidad la Comunidad Europea dentro del eje “SOCIETAL CHALLENGES – Smart, Green and Integrated Transport” del programa Horizonte 2020 (H2020), tiene un presupuesto total que casi alcanza los 4 M€. Con una duración de tres años, publicará sus conclusiones a finales de 2021.

El proyecto está liderado por la multinacional austriaca AVL y cuenta con un total de catorce socios de diez países distintos. Además de la UPV, participan otros siete centros de investigación de reconocido prestigio: LAT Universidad de Thessaloniki (Grecia), IM Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), KTH Royal Institute of Technology (Suecia), Politecnico di Milano (Italy), TU Berlin (Alemania), Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), Univerza v Ljubljani (Eslovenia); dos empresas proveedoras de software y hardware: AVL Thermal and HVAC (Alemania) y ZF Friedrichshafen (Alemania). Y tres fabricantes de vehículos: Renault (Francia), FPT Motorenforschung (Suiza) y Centro Ricerche Fiat (Italia).

Fuente: UPV