VA | EN

La UPV participa en un proyecto internacional para promover la integración de la factura electrónica en hospitales públicos europeos

Promover la integración de la factura electrónica en hospitales europeos. Este es el objetivo del proyecto GOVEIN 19, entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV). El proyecto arrancó a principios de este año y finalizará en junio del año 2021.

Según explica Teresa Magal, miembro del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la de la UPV, la directiva 2014/55/UE eInvoicing Directive establece la obligatoriedad de los Estados miembros de aceptar y generar facturas electrónicas siguiendo la norma europea (CEN).

Así, GOVEIN 19 trabaja para implementar el Estándar europeo de facturación electrónica en hospitales para mejorar la gestión sanitaria interna y con el paciente. Junto a la Universitat Politécnica de Valencia participan la empresa ASSECO Central Europe y 11 hospitales públicos situados en Bélgica, Portugal, Hungría y Polonia. Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria de telecomunicaciones CEF 2019, el proyecto está coordinado por EDICOM, empresa líder con 20 años de experiencia en la implantación de soluciones tecnológicas de intercambio de datos y factura electrónica.

“El trabajo por parte de la UPV se centra en el seguimiento de las tareas de comunicación y difusión del proyecto para dar a conocer la necesidad de crear un espacio común de intercambio de facturas electrónicas, codificadas bajo estándares europeos comunes que fomenten la interoperabilidad entre los diferentes sistemas sanitarios que actualmente operan en Europa. Creemos que este proyecto mejorará las gestiones documentales y información entre el sistema público sanitario y los pacientes, clave en coyunturas como la actual, marcada por la pandemia de la COVID-19. Agilizará gestiones que antes necesitaban realizarse de manera presencial”, indica Teresa Magal.

Este proyecto continúa con los trabajos realizados sobre factura electrónica en otros países de la UE cofinanciados por el programa «Conectar Europa», Connecting Europe Facility (CEF) en el área de Telecomunicaciones mediante el uso de la plataforma EDICOM B2B utilizando puntos de acceso AS4.

El equipo de la Universitat Politécnica de Valencia está integrado investigadores de los Departamentos de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Organización de Empresas y Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte y de la Escuela Politècnica Superior de Gandia.  En concreto, lo componen Lourdes Canós Daros, José Luis Giménez López, Rebeca Díez Somavilla, Teresa Magal, Ana Gimeno, Rafael Seiz, Cristina Santandreu Mascarell, junto al técnico de gestión,  Luis Pérez Pérez.

Información del proyecto a nivel europeo.

Fuente: UPV