VA | EN

La UPV participa en METIS, proyecto europeo sobre sistemas móviles e innalámbricos

La Universitat Politècnica de València, a través del instituto iTEAM, es uno de los socios de METIS, un proyecto de investigación cofinanciado por la Unión Europea que pretende responder a los desafíos de la sociedad para el año 2020 y, desde una perspectiva tecnológica, establecer las bases de la siguiente generación de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas (www.metis2020.com). El proyecto cuenta con un total de 29 socios, coordinados por la multinacional Ericsson, que incluye a fabricantes, operadoras de telefonía móvil, la industria de la automoción y universidades.
El desarrollo de la sociedad guiará el modo de uso futuro de los sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas. Servicios básicos como la banca electrónica, el aprendizaje online y la provisión telemática de servicios médicos continuarán proliferando y evolucionando hacia un escenario de uso totalmente móvil. Asimismo, esta evolución social conducirá hacia una avalancha en el volumen de tráfico cursado en las redes móviles; las predicciones hablan de un incremento en un factor por mil en la próxima década.
Además, el tráfico estará conformado por una mezcla de tipos de comunicación, incluyendo la comunicación con y entre máquinas que necesitan acceder y compartir información de una manera eficiente, cómoda y segura. La llegada del Internet de las cosas así como otras nuevas aplicaciones, vendrá acompañada de decenas de miles de millones de dispositivos conectados, así como de un conjunto sin precedente de distintos tipos de requisitos y casos de uso asociados con la conectividad inalámbrica.
METIS tendrá que hacer frente a este aumento del volumen de tráfico incrementando la capacidad y mejorando la eficiencia en términos de energía, coste y utilización del espectro de los sistemas móviles. Además, el aumento en el número de dispositivos y en la variedad de casos de uso y requisitos impone la necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la versatilidad y mejoren la escalabilidad del sistema.
En resumen, METIS pretende establecer los fundamentos del sistema de comunicaciones móviles e inalámbricas de quinta generación “5G” que consiste en la evolución de los sistemas móviles actuales y aquellas tecnologías inalámbricas necesarias para permitir una sociedad totalmente conectada. Para ello desarrollará conceptualmente un sistema capaz de proveer la eficiencia, versatilidad y escalabilidad necesaria. Con este fin, el proyecto investigará sobre los componentes tecnológicos que darán soporte a este sistema y evaluará algunas de sus funcionalidades clave. Además, METIS realizará una prueba de concepto de dicho sistema utilizando para ello simulaciones y bancos de test. En concreto se demostrará mediante bancos de prueba hardware al menos dos componentes tecnológicos clave desarrollados durante el proyecto.
METIS se propone mantener el liderato de Europa en el desarrollo de sistemas móviles e inalámbricos de última generación, garantizando un pronto consenso global en estos sistemas. En este sentido, METIS jugará un papel fundamental en la consecución de este consenso entre los principales actores del sector antes del inicio de las actividades de estandarización. Esta tarea se conseguirá participando en los foros más relevantes a nivel mundial (como, por ejemplo, la UIT-R) así como otros organismos reguladores nacionales e internacionales.
Por otro lado, METIS ayudará no sólo a la industria relacionada con las comunicaciones móviles e inalámbricas a expandir mercados y a crear nuevas oportunidades de negocio, sino que también impulsará nuevas oportunidades en otros sectores industriales que se puedan beneficiar de la mejora en la conectividad de banda ancha móvil. Además, desde el punto de vista económico, la industria Europea se verá beneficiada por el trabajo de METIS debido a la mejora competitiva que supone disponer, antes que ninguna otra región del mundo, de la propiedad intelectual y la innovación generada por el proyecto. Este proyecto ofrecerá un nuevo concepto de tecnología inalámbrica que incluye nuevos aspectos, como comunicaciones a gran escala entre máquinas, redes ultra-densas y comunicaciones ultra-seguras. Estos aspectos crearán nuevos servicios y áreas de aplicación abriendo nuevas oportunidades de negocio.
METIS está cofinanciado por la Comisión Europea como un proyecto integrado bajo el séptimo programa marco de investigación y desarrollo (FP7). El proyecto recibirá de la Unión Europea cerca de 16 millones de euros del total de su presupuesto, 27 millones de euros.
Fuente: UPV