VA | EN

La UPV lidera un proyecto europeo VIRTICAL

La Universitat Politècnica de València lidera a través del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) el proyecto europeo VIRTICAL, cuyo objetivo es aumentar la funcionalidad, fiabilidad y seguridad de dispositivos como los teléfonos inteligentes, tablets, receptores de televisión digital y cualquier otro tipo de lo que se conoce como dispositivos “empotrados”  o “embebidos” (embedded devices).

“Durante la última década, los dispositivos embebidos han invadido nuestra vida cotidiana gracias a los avances que se han producido en las redes inalámbricas y al crecimiento exponencial del uso de aplicaciones multimedia. Dichos sistemas están presentes en nuestras casas o trabajo, por ejemplo en los receptores de televisión digital, teléfonos inteligentes, tablets etc. Nuestro objetivo con este proyecto es mejorar su rendimiento, niveles de seguridad y calidad de servicio, reduciendo al mismo tiempo su consumo de energía”, explica Mª Engracia Gómez, investigadora del Grupo de Arquitecturas Paralelas de la UPV.

Para lograr sus objetivos, los socios del proyecto VIRTICAL utilizarán como herramienta el concepto de virtualización.  “La virtualización es una tecnología avanzada y ampliamente utilizada para aumentar la flexibilidad y la seguridad de los sistemas informáticos.  Ahora bien, su aplicación a los sistemas empotrados está todavía en una fase muy incipiente y aquí es donde incide nuestro trabajo”, explica la investigadora de la UPV.

Para extender dicho concepto a los sistemas empotrados como smartphones, tablets y otros,  este proyecto modificará tanto el software (aplicaciones, sistema operativo…) como el hardware de los distintos componentes (cores, red, aceleradores, memoria). La virtualización permitirá aumentar la flexibilidad, la programabilidad, el rendimiento, la calidad de servicio, la fiabilidad, la seguridad y el ahorro de energía de los equipos.

El proyecto VIRTICAL, que comenzó el pasado mes de julio, está financiado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Junto a la UPV, participan también la Università di Bologna, el Instituto de Educación Tecnológica de Creta, y las empresas STMicroelectronics, Thales, SYSGO, ARM y VOSYS.

Fuente: UV