Revolucionará la tecnología que llevarán en un futuro los satélites de telecomunicaciones. Ese es el gran reto de ESTIGIA, el satélite que prepara el grupo de estudiantes de Generación Espontánea, Pluton UPV.
Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, Telecomunicaciones, Informática, Ingeniería Electrónica, etc. Todos ellos están volcando sus energías y el tiempo que les permite sus estudios para conseguir un hito histórico: llevar al espacio el primer satélite valenciano que, además, está hecho íntegramente por estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Incluirá una inteligencia artificial que permitirá contactar con él a través de una APP cuando esté pasando por València y se le podrán hacer preguntas sobre la temperatura a la que está en el espacio, su altitud o temas relativos a cultura general.
Crowdfunding
Una misión con mayúsculas que, como casi todos los grandes hitos, necesitan también de dinero y por tanto de mecenas y pequeños micromecenas que crean en el proyecto y que den apoyo al talento joven. Por este motivo, desde la Universitat Politècnica de València se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo que permita al equipo conseguir los subsistemas necesarios para que el satélite se ponga en órbita.
El objetivo es conseguir 30.000 euros y para ello están llamando a todas las puertas. Desde empresas vinculadas al sector de las telecomunicaciones hasta particulares que quieran contribuir a un proyecto pionero desarrollado íntegramente por estudiantes. Porque talento e ilusión son las claves del equipo Pluton UPV. Guillermo Jarque, estudiante del máster universitario de Ingeniería de Aeronáutica, y project manager de Pluton UPV fundó el equipo hace dos años: “Estigia será el primer satélite valenciano y por tanto será de interés para múltiples entidades y empresas con sede en la Comunitat Valenciana. Invertir en este proyecto es invertir en futuro y en tecnología”.
Hito para la Comunitat Valenciana
La importancia del proyecto también la corroboran expertos en el campo de las telecomunicaciones. Vicente Boria, tutor del equipo y presidente del Consorcio Espacial Valenciano ha destacado que “se trata de un proyecto de gran relevancia. El desarrollo completo, lanzamiento y operación del satélite Estigia, con el que se interaccionará desde la Tierra supondrá un logro de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las comunicaciones espaciales desde plataformas de satélites de muy bajo coste”.
Más de 20 estudiantes trabajan en diferentes áreas para que el lanzamiento del satélite ESTIGIA sea un éxito. Entre ellos, Juan del Pino, estudiante del doble máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica: “Soy el responsable del hardware de Pluton UPV y estoy desarrollando todo el sistema de comunicaciones dentro del satélite” o María Antón, estudiante del Grado de Ingeniería Aeroespacial y responsable del equipo para que la órbita del satélite cumpla todos los requisitos.
Donaciones
Las donaciones se pueden hacer a través de la web de mecenazgo de la Universitat Politècnica de València y se han establecido diferentes recompensas para todo aquel que haga una donación. Más allá de esas gratificaciones, la principal recompensa es formar parte de una misión pionera en la Comunitat y haber contribuido a lanzar el primer satélite valenciano al espacio.
Fuente: UPV