VA | EN

La UPV inicia un ciclo de charlas pionero sobre salud mental

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de la l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) y en colaboración con el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+), pone en marcha un ciclo de charlas sobre salud mental distribuidas en cuatro jornadas distintas entre noviembre y febrero.

Estas charlas, de acceso libre a toda la comunidad universitaria, se realizarán en el salón de actos de ETSINF y en aulas del centro y abordarán temas como la influencia de los tóxicos, herramientas para la prevención y cuidado de nuestra salud mental, la prevención y detección precoz de la depresión o del suicidio.

El calendario comenzará el jueves, 17 de noviembre, con la conferencia Tóxicos y cómo nos afectan a la salud mental, impartida por el Dr. Francisco Salvador Pascual Pastor, presidente de Socidrogalcohol. La segunda sesión será Prevención en el cuidado de la Salud Mental, a cargo del Dr. Mariano Navarro Serer, el 01 de diciembre.

Tras el parón navideño, el calendario se retomará el 09 de febrero con la doctora Elena Ferrer Sánchez, que hablará sobre Depresión en la población universitaria: prevención y detección precoz, y finalizará el ciclo el 16 de febrero con la sesión Suicidio y prevención: todo lo que necesitas saber, impartida por Dra. Isabel Irigoyen Recalde.

Estas sesiones tienen como objetivo no solo de poner en valor la importancia del cuidado de la salud mental, sino también proporcionar herramientas en esta línea a los estudiantes.

Apuesta por la salud mental

Según datos recogidos del Colegio Oficial de Psicología de València, la pandemia ha causado un antes y un después en la salud mental de las personas, incrementando las patologías en un 30%. A su vez, la demanda de terapia ha subido en un 50% el porcentaje de pacientes que asisten a las consultas con profesionales.

Esta situación no deja al margen a los grupos de edad más jóvenes. Entre los estudiantes se han detectado, principalmente, tres patologías como son el estrés, la ansiedad y la pérdida de control de la situación personal. Sin embargo, hay otras muchas causas que preocupan al estado de la salud mental. Desde el año 2020 la tasa de intentos de suicidio y los internamientos por intento de suicidio y por autolesiones en jóvenes se ha disparado.

Otro estudio reciente de Psicología en Contextos Educativos (PsiCE), en el que participaron 6.000 adolescentes, expone que un 15,5% de los jóvenes encuestados ha tenido pensamientos acerca de quitarse la vida, mientras que el 8,5% lo ha comunicado a otras personas.

Puesta en marcha del SAPE

La Universitat Politècnica de València considera firmemente la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a mejorar la salud mental del alumnado, no solo en factores que puedan limitar el transcurso de sus estudios, sino ir un paso más allá y ofrecer unas garantías personales y psicológicas sobre salud mental y sobre cómo gestionarlas.

Es por ello que el pasado mes de marzo, la UPV puso en marcha el Servicio de Atención Psicológica a
Estudiantes (SAPE), una iniciativa novedosa en el ámbito universitario y gratuita para todo el alumnado de la Universidad que se añade al gabinete de orientación psicopedagógica universitario que ya estaba en activo.

Fuente: UPV