VA | EN

La UPV, Fisabio y pacientes con Alzheimer de AFA Valencia y AFA Canals celebran un concierto con videocreaciones a través de Soundcool

Soundcool es un sistema de creación sonora y visual colaborativa con móviles y tabletas ideado por el profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), Jorge Sastre, y codirigido por la investigadora de la misma universidad Nuria Lloret, que contribuye a la estimulación cognitiva de personas enfermas de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. 

En el proyecto colabora el Dr. José Manuel Moltó, investigador de la Fundación Fisabio y neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, que supervisa el estudio realizado con pacientes de AFA Valencia y AFA Canals (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia y Canals respectivamente) y que participan en el proyecto.

El personal de la UPV y el equipo de Moltó en Fisabio-Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy están probando, a través de una línea de investigación, que Soundcool ayudaría a incrementar la motivación y la creatividad de los y las pacientes. Además, este sistema podría ayudarles también a potenciar su interrelación.

El concierto del próximo 10 de mayo se llevará a cabo a través de esta herramienta. Soundcool, el sistema surgido de los laboratorios de la UPV, permite crear con las tabletas conciertos y otras actividades colaborativas con música, sonido, imagen y vídeo en pocos segundos. El evento se basará en la utilización de diferentes módulos como players de audio, efectos de audio y vídeo o chromas que pueden interconectarse entre sí como si fuera un “LEGO”.

Este concierto lo llevará a cabo el personal creador de Soundcool junto a pacientes de Alzheimer que pertenecen a AFA Canals y AFA Valencia, el Grupo de Cámara UPV y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia Nacho Duato.

El espectáculo se celebrará en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV el miércoles 10 de mayo a las 17h. con las personas con Alzheimer conectadas a distancia desde las sedes de cada centro, y podrá seguirse en directo a través de este enlace. Al evento se podrá asistir presencialmente, ya que la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

“Las personas con Alzheimer modificarán parámetros de los vídeos creados por el personal de Soundcool, como el tono de color, saturación, brillo o contraste, y de las mezclas artísticas, basadas en croma. Participarán en la experiencia un total de 19 personas. De ellas entre 6 y 7 personas crearán videoarte colaborativamente para cada pieza con sus tabletas conectadas por internet desde sus centros al auditorio. Además, cada pieza irá acompañada por danza realizada por el CDSV Nacho Duato, y la imagen de los bailarines será utilizada también por las personas con Alzheimer para realizar dichas mezclas artísticas”, explica Jorge Sastre, sobre cómo se desarrollará el evento.

En este concierto los y las pacientes de Alzheimer llevarán a cabo sus videocreaciones con coplas antiguas como A la lima y al limón y Cinco Farolas de Concha Piquer, música clásica de Robert Schumann interpretada por un cuarteto de cuerda, y música de bandas sonoras como el tema principal de la película de Cinema Paradiso.

“Todo ello constituirá una innovadora y estimulante experiencia artística interactiva musical y visual completa. Con ello se pretende comprobar el efecto que produce en estos pacientes este tipo de experiencias, valorado mediante encuestas a los propios pacientes y la impresión de las personas que les cuidan”, añade Sastre.

El éxito de estos conciertos viene abalado por la visita a México el pasado mes de noviembre por parte del equipo de Soundcool. Allí, Jorge Sastre realizó una estancia y junto con el Instituto Tecnológico de Monterrey pudo introducir la herramienta Soundcool a personas usuarias de Alzheimer México I.A.P., quienes realizaron las videocreaciones con boleros antiguos.

Fuente: Fisabio