VA | EN

La UPV firma un acuerdo con la Alianza Estratégica de la Universidad Peruana

Incrementar la movilidad académica entre València y Lima, en Perú, es uno de los objetivos del convenio marco firmado entre el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el presidente de la Alianza Estratégica de la Universidad Peruana (AE), Jorge Elías Alva Hurtado. El acuerdo también pretende mejorar la relación entre sus docentes a un lado y otro del Atlántico, intercambiar y fomentar investigación y transferencia de tecnología, así como incentivar la cooperación y la cultura.

La Alianza Estratégica de la Universidad Peruana se fundó entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Agraria La Molina, ubicadas todas en la capital peruana. La AE surgió para hacer más competitiva la universidad pública del país e incrementar su presencia en el ámbito nacional e internacional. En la actualidad, cuenta con 30 instituciones adheridas.

La Alianza Estratégica de la Universidad Peruana está inmersa en un proceso de internacionalización. Para ello está fortaleciendo sus programas de movilidad académica de docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado. Además, pretenden, a corto plazo, lanzar programas de doble titulación “en respuesta al, cada vez más importante, proceso de globalización que exige el desplazamiento constante de los profesionales”, según ha señalado el presidente de AE, Jorge Elías Alva Hurtado.

Movilidad recíproca

Según ha explicado el rector Francisco Mora, la UPV recibe estudiantes de máster de Perú desde hace seis cursos académicos. “Ya existía un convenio previo con la Alianza Estratégica de la Universidad Peruana, que finalizó recientemente. Hemos aprovechado para renovar el acuerdo y ampliar los términos, incluyendo la posibilidad de La Alianza Estratégica de la Universidad Peruana.”

La doble titulación internacional se dirige, en general, a alumnos de excelencia y supone una estancia académica en la universidad extranjera elegida. Al terminar, el estudiante obtiene dos títulos diferentes, uno por cada universidad. Son programas exigentes, pero ofrecen muchas ventajas: impulsan la movilidad internacional del estudiante, proporcionan la acreditación profesional en dos países distintos y facilitan su empleabilidad.

Dobles títulos en temas sísmicos, geología, geotecnia…

En ese sentido, Miguel Sánchez, jefe de servicio de la Oficina de Acción Internacional de la UPV, ha revelado que la idea es empezar a trabajar en dobles títulos “en áreas tecnológicas concretas que tienen muy buenas expectativas: temas sísmicos, geología, geotecnia…” Con la posibilidad de las dobles titulaciones de posgrado, “además los estudiantes de la UPV también podrán cursar estudios en Perú”.

La Universitat Politècnica de València ya ofrece a sus estudiantes un total de 51 dobles titulaciones internacionales tanto a nivel de grado como a nivel de máster universitario en 13 países de destino: Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suecia.

En ese caso, la UPV proporciona los medios para que los estudiantes reciban una beca de intercambio. El tiempo mínimo que pasa el alumno en el país elegido es de dos semestres y 60 créditos, durante los cuales se cursan asignaturas y se desarrolla el proyecto de final de grado o de máster. La estancia puede incluir prácticas en empresa.

La primera universidad de Perú

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la primera universidad de Perú. Se fundó en 1551 por decreto del rey Carlos I de España y V de Alemania. Actualmente imparte 60 carreras universitarias.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería se fundó en 1876 y está organizada en 11 facultades que abarcan 28 especialidades. Tiene un total de 14.000 alumnos. Mientras que la Universidad Agraria La Molina nació en 1902.

Fuente: UPV