VA | EN

La UPV y ENUSA, la empresa pública que suministra uranio enriquecido, firman un acuerdo de colaboración

Con la finalidad de impulsar la productividad científica, la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación, la Universitat Politècnica de València y ENUSA Industrias Avanzadas S.A. han firmado un convenio de colaboración. ENUSA es la empresa pública que realiza el suministro de uranio enriquecido a las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares.

El acuerdo ha sido suscrito por Francisco Mora, rector de la institución académica, y por José Vicente Berlanga y Rosario Arévalo, presidente y directora corporativa respectivamente de ENUSA. Ambas entidades se comprometen a ampliar su vinculación a los campos de la docencia, la cooperación y la cultura, en general, estableciendo para ello los instrumentos adecuados.

De esta forma, se promoverá el intercambio de estudiantes, de personal docente e investigador y se favorecerá la participación en programas de cooperación, educación e investigación. Igualmente, se llevarán a cabo proyectos conjuntos y se asesorarán en cuestiones relacionadas con la actividad de cada una de las entidades.

Para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por Gumersindo Verdú, Jaime Gómez-Hernández y Fernando Conesa por parte de la Universitat Politècnica de València y por Antonino Romano, Pablo Vega y José Luis Girón por ENUSA.

Acerca de ENUSA

ENUSA Industrias Avanzadas S.A. es una empresa pública participada en un 60% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, y en el 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que a su vez pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se constituyó en 1972 y centra su negocio en la primera parte del ciclo combustible que comercializa tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, desde hace años lidera proyectos innovadores de medio ambiente.

Gestión del suministro de uranio

Desde ENUSA se realiza el suministro de uranio enriquecido a las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares. Se gestiona su compra, los servicios de conversión y de enriquecimiento y la logística de los movimientos de uranio desde su lugar de origen hasta la entrega en las fábricas de combustible. Se ocupa asimismo del diseño mecánico, termomecánico, nuclear y termohidraúlico del combustible nuclear. Y bajo demanda, realiza el diseño del núcleo y los análisis de seguridad de la recarga.

Otra parte importante de su negocio nuclear son los servicios de ingeniería en todo lo relativo a la gestión y optimización del uso del combustible en el reactor y los servicios de combustible en actividades de inspección, reparación, manejo de fresco e irradiado, actuando como soporte a las centrales nucleares. La producción media anual de la fábrica de Juzbado (Salamanca) es de 330 toneladas de uranio, de las que un 60% se destina a la exportación.

ENUSA cuenta con una empresa que realiza el transporte de material nuclear y mercancías radiactivas: ETSA, operador de transporte global y multimodal (terrestre, marítimo y aéreo).

El negocio ambiental se centra en servicios para la conservación del entorno y el aprovechamiento energético. A través de su filial EMGRISA, se lleva a cabo la gestión de todo tipo de residuos, la caracterización y el tratamiento de suelos y aguas contaminadas, la ingeniería y consultoría ambiental, así como estudios radiológicos.

Fuente: UPV