VA | EN

La UPV entrega el Premio Gigante del Espíritu a Mercedes Hurtado Sarrió

La doctora Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha sido reconocida con el Premio Gigante del Espíritu 2020, otorgado por el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO), centro con sede en la Universitat Politècnica de València.

Mercedes Hurtado ha recogido el galardón en un acto organizado por el Área de Derecho Constitucional de la UPV y el INAUCO que se ha celebrado en la sala de juntas del Rectorado de la UPV.

Presidenta del ICOMV desde 2014

Nacida en València en 1962, Mercedes Hurtado Sarrió se licenció en Medicina en la Universitat de València en 1986 y se especializó en Oftalmología tras completar la residencia en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe en 1992.

Dos años después, en 1994, se doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat de València con la tesis doctoral Análisis topográfico de la córnea. Videoqueratografía Computarizada.

Tras ejercer en el Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, el Hospital General de Elda, el Hospital de la Ribera y el Hospital Arnau de Vilanova, desde 2002 tiene su plaza en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, donde es jefa de la Sección de Oftalmología.

Desde 2014 es la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Además, entre otros méritos, ha sido miembro del Jurado de los Premios Jaime I (2014, 2015 y 2016) y asesora por parte de la FVEA en el Jurado de los Premios Jaime I 2018 y 2019.

El 13 de febrero de 2020 fue nombrada académica correspondiente por la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal

El Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO) fue creado en 1978 por la Fundación Libre Académica para la Enseñanza y la Cultura (FLAPE).

Siguiendo un enfoque interdisciplinar, INAUCO realiza una labor investigadora, docente y de asistencia técnica en torno a los conceptos de autonomía, autoorganización y autogestión. Además, publica la Revista Iberoamericana de Autogestión y de Acción Comunal (RIDAA).

Fuente: UPV