VA | EN

La UPV y Edriel Intelligence trabajan en la recreación virtual de San Agustín de La Florida

El Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa tecnológica Edriel Intelligence trabajan en un proyecto conjunto para realizar la reconstrucción virtual de San Agustín de La Florida, la ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada por españoles en 1565.

La Universitat Politècnica de València y Edriel Intelligence firmaron el pasado mes de mayo un contrato de investigación para profundizar en el conocimiento histórico sobre este asentamiento europeo al otro lado del Atlántico. Desde la UPV, el Grupo de Investigación del Color del Instituto para la Restauración del Patrimonio trabaja actualmente en el análisis de la morfología de la antigua ciudad de San Agustín y su entorno paisajístico. Los trabajos están dirigidos por el profesor Juan Carlos Piquer Cases y se extenderán, inicialmente, hasta mediados de 2021.

El objetivo de esta primera fase de trabajo es generar una base de datos que permita la reconstrucción virtual de San Agustín de la Florida. “El estudio de la ciudad y sus tipologías constructivas se adaptará a la evolución cronológica y se basará en las planimetrías existentes en los diferentes archivos históricos españoles y americanos”, apunta Juan Carlos Piquer.

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV partió del  plano de San Agustín de la Florida, fechado en 1764, obra de José Eligio de la Puente. Este plano se encuentra en el Archivo del Ministerio de Defensa y recoge un inventario de las edificaciones levantadas en la ciudad colonial. A partir de él y de otras planimetrías, obtenidas durante la investigación documental, el equipo trabaja en la creación de un plano a escala de la ciudad y su entorno paisajístico para poder realizar la recreación virtual de San Agustín de la Florida en el siglo XVIII.

Por su parte, la compañía Edriel Intelligence, bajo la dirección de Francisco S. Guitard, es la desarrolladora de la plataforma tecnológica La Florida. The Interactive Digital Archive of the Americas, dirigida por el catedrático Michael Francis, de la Universidad del Sur de La Florida. Esta plataforma interactiva, documenta y divulga desde el ámbito científico, cómo era y cómo se vivía en la antigua colonia española e incorporará, en virtud de este acuerdo, toda la información aportada en su investigación por la UPV.

Junto a Juan Carlos Piquer, en el proyecto participan también, por parte de la UPV, los investigadores Jorge Llopis, Esther Capilla, Ana Torres, Manuel Giménez y Juan Serra, junto con Yesmín Morales, de Edriel Intelligence. Además, colaboran Anna del Campo, Eduardo Baviera y Jorge F. Martínez.

Sobre San Agustín de la Florida

La ciudad de San Agustín, en el estado de Florida, fue fundada como colonia el 8 de septiembre de 1565 por Pedro Méndez de Avilés, durante el reinado de Felipe II, tras el descubrimiento en 1513 de la Florida por el explorador Juan Ponce de León y Figueroa. Tras diversos avatares históricos y ser tomada por diferentes pobladores europeos se constituyó como ciudad fortificada, según el modelo de ciudad colonial española, durante los siglos XVII y XVIII. Desde su fundación y hasta que se transfirió a los Estados Unidos en 1821, fue siempre colonia española, excepto en un breve periodo de 20 años de dominación británica, durante el siglo XVIII.

Fuente: UPV