VA | EN

La UPV colabora con nuevos casos de uso del proyecto del Plan Nacional 5G en la Comunitat Valenciana

La tecnología 5G abre grandes oportunidades de desarrollo, progreso y futuro sostenible gracias a las notables mejoras que aporta en prestaciones como la velocidad y el ancho de banda, o la capacidad de los dispositivos conectados.

RUVID-UPV-5G-01

Actualmente, se están poniendo en práctica en España una serie de pruebas de cara a una futura aplicación del 5G en el conocido como Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estos días, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido el escenario de las demostraciones de dos casos de uso enmarcados en este plan y desarrollados sobre la red 5G de Orange. David Gómez Barquero, subdirector del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, ha explicado que se trata de los dos casos de uso que utilizan funcionalidades tecnológicas avanzadas de 5G que no están todavía disponibles comercialmente. En concreto, la posibilidad de garantizar la calidad de servicio y el uso de la banda de ondas milimétricas.

Contenidos digitales 5G

El primer caso de uso está enfocado a la producción de contenidos 5G con una calidad de servicio garantizada. Orange y iTEAM desarrollan en colaboración con RTVE un piloto para dotar a los medios de comunicación de conexiones inalámbricas súper rápidas, de baja latencia y altamente confiables, lo que permitiría a los radiodifusores producir contenido de una manera más flexible y eficiente, incluso en entornos con una muy alta densidad de usuarios donde las redes móviles se pueden congestionar.

Adicionalmente, la transmisión de contenidos a través del 5G viene de la mano de los nuevos flujos de trabajo de producción, en particular la producción remota o en la nube, así como la posible participación del usuario.

Recuperación de Desastres

El segundo caso de uso consiste en la utilización de la tecnología 5G en la banda de ondas milimétricas (26 GHz) para contar con una súper banda ancha que garantiza la correcta transmisión de un gran volumen de datos de forma segura entre dos puntos en cualquier situación de emergencia.

El iTEAM ha desarrollado una solución para poder proporcionar los contenidos multimedia educativos incluso en casos en los que la red de la UPV ha sufrido una caída, por ejemplo, en un desastre gracias a la red 5G que proporciona acceso a un servidor de respaldo.

Plan Nacional 5G

Este proyecto, que forma parte de un total de 17 casos de uso, se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el caso de la Comunitat Valenciana se formó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Orange, Visyon (Grupo MEDIAPRO), Robotnik, CFZ Cobots, Elewit (Redeia), Aracnocoptero, Idrica y ETRA para colaborar en el desarrollo de distintas pruebas de concepto en torno a la futura tecnología 5G.

El Plan Nacional 5G desarrolla proyectos piloto de tecnología 5G. Tiene como objetivo estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.

Fuente: UPV