VA | EN

La UPV celebra la Semana de la Ciencia en sus tres campus

Un año más, la Universitat Politècnica de València se ha sumado a la celebración de la Semana de la Ciencia. En el campus de Vera, las actividades comenzarán el próximo martes. En esta edición, los asistentes podrán conocer en diferentes talleres cómo se evalúan los componentes de los satélites espaciales, descubrir los secretos de las principales constelaciones en una observación astronómica, degustar las últimas innovaciones fruto de la fusión entre la ciencia y la cocina y comprobar cómo los avances de la electricidad y la electrónica y otros conceptos propios de las telecomunicaciones (antenas y campos electromagnéticos) pueden ser utilizados también para crear música.
Las actividades arrancan con el taller ¿Funcionará este circuito en el espacio?, donde investigadores del Laboratorio del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) detallarán cómo se validan en tierra circuitos de microondas para evitar averías cuando los satélites son puestos en órbita.
El viernes 16, el taller Alquimia entre fogones presentará nuevas aplicaciones fruto de la interacción entre la cocina y la ciencia.
El miércoles 21 de noviembre tendrá lugar De Termen a Björk. Taller de telecomunicaciones y música, donde se dará a conocer el theremin, el primer instrumento musical electrónico de la historia, que se toca sin tocar, y también el Chameleon y el Tenori-On de Yamaha. La Semana de la Ciencia en el campus de Vera terminará con Redescubriendo el cielo, un taller para observar la bóveda celeste con el fin de despertar la curiosidad por la ciencia más antigua del mundo, la astronomía.
Todos los talleres tendrán lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València. La asistencia a todas estas actividades es gratuita, previa inscripción (Área de Comunicación. Tel. 96 387 90 00).
Campus de Alcoy y Gandia
En el campus de Alcoy, la UPV ha organizado más de una veintena de actividades, desde talleres y conferencias, hasta concursos y visitas guiadas. La conferencia inaugural correrá a cargo de Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y uno de los científicos españoles más reconocidos internacionalmente, quien hablará sobre los últimos avances de la química y su impacto en la sociedad, haciendo especial hincapié en la importancia de las vocaciones científicas.
Tras la jornada de apertura, las actividades se prolongarán durante dos semanas. Entre otros temas, la Semana de la Ciencia en el campus de Alcoy descubrirá a todos los asistentes los últimos avances en Teletransportación cuántica y ralentización de la luz; abordará también el futuro de la política, los fenómenos que se esconden detrás de los Terremotos y tsunamis o la música en la ciencia y la tecnología. Igualmente, la Semana de la Ciencia del campus de Alcoy descubrirá al gran público cómo funcionará el coche del futuro, cuál es la relación entre la ciencia y el ajedrez, El lado oscuro de la economía o cómo será la nueva arquitectura internacional para después de la crisis.
Este año cuenta con la novedad de los concursos de “Robótica móvil Lego” y “Muestra la ciencia en vídeo”, además de la segunda edición de la competición de programación Android. También será novedad una partida simultánea de ajedrez, una degustación de cerveza artesanal y el concierto de la EPSA Music Band y el Coro de la Universidad Sénior.
Por otro lado, incluida en el mismo marco de la Semana de la Ciencia, también se desarrolla la Semana Joven de la Ciencia con talleres dirigidos a grupos de alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. Estos talleres se organizan en tres itinerarios, por los cuales van pasando tres grupos de unos 25 alumnos respectivamente, durante los días de la semana del 12 al 16 de noviembre de 2012. Se trata de fomentar en los estudiantes una actitud receptiva hacia la ciencia y la tecnología, consiguiendo que las perciban como motores y fuentes de progreso de nuestra sociedad. Además de intentar reducir los falsos tópicos relacionados con el mundo de la ciencia y la tecnología: excesiva dificultad, inaccesibilidad a este tipo de conocimiento, etc.
Mientras, en el campus de Gandia las actividades se han desarrollado a lo largo de toda esta semana con itinerarios de experimentación científica, una conferencia sobre la problemática de los incendios forestales, una jornada sobre cómo dar a conocer las investigaciones científicas y la exposición, ‘La mar de Ciències’ que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.
La Semana de la Ciencia es un evento promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Fuente: UPV