VA | EN

La UPV y el Ayuntamiento de València crean una cátedra especializada en datos abiertos y difusión de la información pública

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València. Según el rector de la institución universitaria, Francisco Mora, “la firma de este convenio es fruto de la estrecha colaboración entre ambas instituciones y responde a la necesidad de hacer accesible la información pública a la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala del Área de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, ha declarado que se trata de un acuerdo que “refuerza la realización de actividades de formación, generación de conocimiento, divulgación e investigación tecnológica con el fin de desarrollar y fomentar la gobernanza y el gobierno abierto en la ciudad de València, especialmente en datos abiertos y difusión de la información pública”.

Gobierno abierto y transparencia

Desde la Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València –adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, y con la que también colabora la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural– se promoverán programas de transferencia de tecnología y de conocimientos en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para garantizar un gobierno participativo y transparente.

“Queremos convertir a la ciudad de València en una ciudad ejemplar en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En concreto, vamos a trabajar con los objetivos 5 (Igualdad y género), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima) buscando las metodologías necesarias. De hecho, València ha sido incluida como ciudad piloto en el proyecto europeo URBAN 2030 y queremos que sea un referente para otras ciudades” ha apuntado la directora de la Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València, Eloína Coll.

Coll también ha explicado que “de una parte, la gobernanza partirá de los sistemas de información geográfica, obteniendo información para la toma de decisiones políticas en cuestiones relacionadas con los ODS y, por otra, se contará con una plataforma de acceso libre, de forma que el propio ciudadano sea conocedor del estado de los ODS en su ciudad”.

La iniciativa tiene una dotación económica de 70.000 euros y un año de duración, renovable anualmente hasta cuatro años. En el marco de esta cátedra se programarán conferencias, seminarios y talleres, y también se convocarán becas y premios. Además, se realizarán jornadas de divulgación técnica y se desarrollarán líneas de investigación conjunta especialmente, en materia de datos abiertos o la promoción de soluciones tecnológicas e innovadoras centradas en la ciudadanía en materia de transparencia, participación y acceso a la información pública.

Cátedras de empresa UPV

Tras la firma de la Cátedra Gobernanza de la Ciudad de València son ya 66 las cátedras y aulas de empresa de la Universitat Politècnica de València. Este programa permite potenciar las relaciones de la universidad con el entorno socioeconómico e incrementar, con la colaboración de las empresas y de las administraciones, la oferta de actividades, la generación y la difusión del conocimiento, así como contribuir en la formación de los futuros profesionales.

Fuente: UPV