VA | EN

La UPV y AVAST formarán al profesorado universitario para responder a las necesidades del alumnado con altas capacidades

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado y Talentoso (AVAST) han firmado un convenio de colaboración que permitirá aumentar la formación del profesorado de la universidad para adecuarla al alumnado con altas capacidades.

Según datos facilitados por el presidente de AVAST, José Antonio Domínguez Román “actualmente, la formación del profesorado para atender al colectivo de altas capacidades es prácticamente nula, por lo que todas estas personas no reciben una educación específica y adecuada para su coeficiente intelectual. Es muy probable que un 50% engrose las cifras de fracaso universitario”.

Formación para el profesorado universitario

El convenio establece un curso de formación dirigido al profesorado de la UPV que tenga interés en esta área de docencia. El objetivo es aportar a los docentes universitarios los conocimientos y herramientas útiles para ofrecer una atención adecuada al alumnado de altas capacidades. Las actividades docentes que motivan a este colectivo difieren de la docencia magistral clásica. Algo que beneficia a todo el alumnado universitario.

Según el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, gracias a esta colaboración “podremos ayudar a más estudiantes y nuestro profesorado, con esta formación, aprenderá a motivarles. Son personas con un potencial inmenso y, como sociedad, nos interesa que lo desarrollen”.

Talleres, clases de la UPV, club de jóvenes programadores…

La colaboración entre UPV y AVAST comenzó en 2004, por iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), con la cesión gratuita de aulas. Desde entonces, sábados alternos, en horario matinal, 500 socios de AVAST acuden a diferentes talleres. Se reúnen para realizar programas de enriquecimiento curricular y actividades de índole emocional y psicológica. Así realizan 104 talleres con actividades tan diversas como astronomía, magia, matemáticas, robótica, el mundo de Harry Potter, música, debates y ajedrez entre otros.

En el primer trimestre del curso pasado se incorporaron 100 nuevos socios a los talleres, por lo que una de las actividades previstas del convenio actual es la ampliación del número de aulas cedidas a la asociación que actualmente es de 26.

Entre otras actividades previstas para un futuro a medio plazo, se contempla la posibilidad de que alumnos de altas capacidades puedan incorporarse como oyentes a clases de diferentes titulaciones ofertadas por la UPV, así como la creación de un club de jóvenes programadores.

Mil universitarios con altas capacidades, solo en la UPV

Las investigaciones más recientes sitúan el número de personas con altas capacidades entre el 5 y el 15% de la población. Según datos de la National Assotiation for Gifted Children un 10% de la población sería personas con altas capacidades.

Teniendo en cuenta las estimaciones más conservadoras (5%), eso supondría que, entre el alumnado de la UPV, habría al menos mil personas con estas características destacadas, de las 20.150 personas matriculadas el curso pasado.

A través de este convenio la UPV y AVAST aumentan su relación en el ámbito de la docencia, la investigación y transferencia de tecnología, la cooperación y la cultura. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables.

AVAST, una asociación sin ánimo de lucro

AVAST es una asociación sin ánimo de lucro. Lleva más de 28 años desarrollando una importante labor de apoyo tanto a niños y niñas de alta capacidad como a sus familias. Además, tiene como objetivo fomentar la concienciación social a través de medios de comunicación, la sensibilización de las administraciones públicas y la formación del profesorado que se enfrenta a la alta capacidad sin conocer el alcance de una atención pobre o inadecuada.

Fuente: UPV