VA | EN

La UPV aprueba su política de integridad científica y buenas prácticas de investigación

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València ha aprobado hoy las “Directrices para la buena práctica científica” en un claro compromiso por promover el respeto a los principios éticos en la práctica científica y en la cultura académica. Este documento responde al compromiso con la creación, desarrollo y transmisión crítica de la ciencia, el arte y la cultura, recogido en los estatutos de esta institución académica.
El acuerdo tiene por objetivo ofrecer un conjunto de pautas, orientaciones, recomendaciones y compromisos para la buena práctica científica en la Universitat Politècnica de València. Según ha explicado la vicerrectora de Investigación, Amparo Chiralt, aunque el contenido del acuerdo aprobado hoy “pueda estar en la mente de cualquier investigador en su sano juicio, intentan reflejar cuáles son las buenas prácticas y qué es lo que no debe hacerse en ningún caso”. Así se quiere evitar la invención, falsificación o manipulación de datos y resultados científicos, así como la apropiación de resultados, métodos, material o ideas de otros colegas, colaboradores y becarios y la ocultación o mentira sobre las fuentes de financiación de un proyecto o actividad científica entre otras actitudes.
Así la Universitat Politècnica de València promoverá la conducta responsable de sus investigadores mediante la formación en ética de la investigación y la comunicación y difusión de los principios éticos de la investigación. Para ello se servirá de actividades encaminadas a crear una cultura de excelencia investigadora.
El Comité de Ética de la Investigación es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la política de integridad científica y buenas prácticas de investigación de la UPV. Está formado por profesores de la UPV con experiencia en este ámbito y la vicerrectora de investigación de la UPV. Cuando detecte su incumplimiento por parte de miembros de la comunidad universitaria podrá realizar un informe y elevarlo a los órganos de gobierno de la UPV, competentes en la materia, para que se tomen las medidas pertinentes conforme a la legislación aplicable.
Asimismo, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Comité de Ética de la Investigación, ha aprobado el Código de gestión de conflicto de intereses en la investigación. Este Código tiene por objetivo diseñar un proceso para la gestión de conflicto de intereses que se pueda presentar en la actividad investigadora del personal de la Universitat Politècnica de València. Su objetivo es prevenir las posibles situaciones que pongan en peligro la imparcialidad y el rigor investigador, todo ello sin perjuicio de la aplicación de la legislación vigente.
Se entiende por conflicto de intereses aquella situación en la que un interés económico, profesional o personal puede poner en peligro la objetividad del investigador y el compromiso con la buena práctica científica, así como el comportamiento leal y el buen uso de los recursos de la UPV utilizados.
Actualmente, algunos de los resultados de la actividad científica tienen un alto valor económico y permiten acceder a determinadas ventajas materiales, sociales y de otro tipo. En ocasiones estas situaciones pueden suponer una amenaza para la buena práctica científica y para la integridad investigadora.
Y completando esta política de integridad y buenas prácticas científicas se ha aprobado también el Reglamento de protección y transferencia de derechos de propiedad intelectual e industrial de la UPV que regula la propiedad y derechos derivados de las patentes generadas por los investigadores de la Politècnica. En palabras de la Vicerrectora de Investigación, Amparo Chiralt, el reglamento “es una actualización de la normativa que tenía la UPV, aprobada en el 99. Se habían detectado deficiencias en temas que deben ser tratados, como los temas de software, know how… que no estaban contemplados. Era necesaria esta actualización porque la ley de la Ciencia y la ley de Economía sostenible establecen nuevos criterios que hemos tenido que introducir para ponernos al día”.
Apuesta por la eficiencia energética
Además, siguiendo con los puntos del orden del día, el Consejo de Gobierno ha aprobado la participación de la Universitat Politècnica de València en la “USE Efficency Association”, una entidad sin ánimo de lucro que nace como consecuencia del exitoso proyecto europeo “Use Efficiency”, cofinanciado por el Programa Energía Inteligente-Europa de la Unión Europea.
El objetivo de esta Asociación, apoyada por la “Executive Agengy for Competitiveness and innovation (EACI)” es contribuir a un mercado energético europeo competitivo, seguro y sostenible, fomentando la eficiencia energética y el uso racional de los recursos energéticos mediante la mejora del rendimiento energético de los edificios, la formación de profesionales apoyándolos en su integración laboral y la concienciación en la materia.
La UPV se incorpora a la AEPUM
También el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la incorporación de la UPV, a través de la Universidad Sénior, su programa de formación universitaria para mayores de 55 años, a la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).
Fuente: UPV