VA | EN

La UPV acoge la presentación oficial de la Associació de Productors i Comercialitzadors de la Tomata Valenciana

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido la presentación oficial de la Associació de Productors i Comercialitzadors de la Tomata Valenciana. La iniciativa partió del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV y cuenta con el respaldo de La Unió y la participación de 23 agricultores y empresas. Su objetivo fundamental es la promoción de este producto genuinamente valenciano y obtener la autorización de uso de la marca Qualitat CV.

En la actualidad los agricultores asociados cultivan unas 130 hanegadas de Tomata Valenciana con un volumen de producción aproximado de 780.000 kg. Teniendo en cuenta que el agricultor está percibiendo actualmente un precio medio por kg de Tomata Valenciana de 1,35 €, el valor de la producción de esta variedad de tomate está alrededor de 1 millón de €.

Desde finales del 2020, en que se creó la asociación, se ha hecho un esfuerzo en centralizar en el COMAV de la UPV la desinfección de las semillas utilizadas por los agricultores, el seguimiento de la incidencia de plagas y enfermedades a nivel de las parcelas de cultivo, así como la recopilación de las variedades de Tomata Valenciana cultivadas por los agricultores para su inclusión en distintas actividades de investigación y para su conservación en el Banco de Germoplasma del COMAV-UPV.

“Queremos seguir incorporando a nuevos agricultores que cultivan esta joya de la agricultura valenciana, ampliando su ámbito geográfico de comercialización. Necesitamos también promover nuevas colaboraciones y proyectos de investigación alrededor de este producto único en el mundo”, ha apuntado Salvador Soler, investigador del Instituto COMAV de la Universitat Politècnica de València.

Proyecto de investigación

Durante la presentación de la asociación, se han dado a conocer los resultados de un proyecto, coordinado por Salvador Soler, para la valorización del tomate valenciano. En el proyecto se ha trabajado con la colección de variedades de ‘Tomata Valenciana’ cultivadas por los agricultores de la asociación, de las comarcas de L’Horta, el Camp del Turia, Ribera Alta, Ribera Baixa, Alt Palancia y La Canal de Navarrés.

El estudio ha permitido tener caracterizada la colección de variedades que cultivan los agricultores de la asociación. Estas variedades se han podido tipificar y se han establecido los subtipos varietales existentes: Blanca y Masclet. “Estos tipos ya están siendo utilizados para la introgresión en los mismos de distintos genes de resistencia a enfermedades. Nuestro objetivo es continuar con el desarrollo del conocimiento fundamental sobre la biodiversidad existente en la ‘Tomata Valenciana’ y el establecimiento de una colección nuclear de la misma.

Además, estamos analizando los efectos de la incorporación de genes de resistencia a través de cruzamientos en este tipo de tomate, un aspecto básico pero crucial para la introducción en el mercado de variedades de Tomata Valenciana resistentes a enfermedades y, por tanto, más competitivas”, ha señalado Salvador Soler

Tanto este proyecto como otros que ya están en marcha en el seno de la Asociación están permitiendo poner en valor el tomate valenciano y promocionar su cultivo como alternativa rentable para muchos agricultores valencianos.

Banco de Germoplasma del COMAV y tomata valenciana

Otro de los elementos claves de la asociación y para el futuro de la tomata valenciana es el Banco de Germoplasma del COMAV-UPV. La participación del Banco de Germoplasma ha sido crucial a la hora de incluir en los estudios que se realizan el conjunto de variedades colectadas en los últimos 30 años por distintos investigadores del COMAV. Además, las variedades de los agricultores que forman parte de la asociación han sido introducidas para su conservación en el banco.

Nuevos objetivos

En la actualidad, el equipo del COMAV está trabajando en determinar los parámetros de composición que definen a la Tomata Valenciana como un producto de calidad. También se está abordando la introducción de genes de resistencia en las variedades de la asociación manteniendo sus características de calidad. Además, se está trabajando en el desarrollo de nuevos portainjertos para mejorar el vigor de las variedades de ‘Tomata Valenciana’, así como su eficiencia en el uso del agua y nutrientes.

Fuente: UPV