VA | EN

La Universitat Politècnica de València logra el segundo puesto en Ecotrophelia España 2020

Cruixents, el equipo formado por las estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) María Cabrera, Lucía Cano, Laura Junco, Marta Maravilla Siguero y María Rovira, ha logrado el segundo puesto en Ecotrophelia España 2020.  Y lo ha hecho gracias a su innovador producto Tuliva, una tulipa hecha a base de harina de semilla de aceituna, creada como envase comestible para presentar platos preparados de forma diferente, y apta para celíacos, intolerantes a la lactosa y vegetarianos. Ecotrophelia España es la fase nacional de una competición internacional que promueve la creación y comercialización de productos alimentarios innovadores y con carácter medioambiental.

María Cabrera y Marta Maravilla Siguero son las alumnas que participaron en la final celebrada ayer. Ambas defendieron su trabajo en representación de sus compañeras y consideran que el éxito obtenido se debe “a la sostenibilidad y versatilidad de nuestro producto tanto en cocina como en paladar y que va dirigido a un público muy amplio. Además, también tenemos ya un plan económico bastante real, lo que gustó al jurado”.

Las alumnas destacan también de su paso por este certamen nacional que “aunque las condiciones sean adversas y las cosas se pongan difíciles, si confías en tu trabajo y persistes, consigues tus objetivos”.

El equipo Cruixents, formado íntegramente por alumnas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), solo fue superado en la final, celebrada ayer en la Fundación Alicia -con la presencia de un máximo de dos integrantes por equipo con motivo de la actual pandemia-, por Tricube, un postre lácteo gelificado elaborado por estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Lilbub, otro equipo UPV, entre los 6 finalistas

Entre los 6 finalistas de esta undécima edición del certamen, cabe destacar también la presencia de otro equipo de la UPV, Lilbub, integrado por las estudiantes de la ETSIAMN-UPV, Carla Altuna, Gema Aragón, Lucía García de Ángela, Vega Mora y Miriam Serna.

Lilbub alcanzó la fase definitiva con su propuesta Bokaras, un snack elaborado a base de la pulpa restante tras la elaboración de una bebida de cacahuete, con dos variedades distintas, una dulce y otra salada, en un envase listo para abrir y consumir

Los equipos, integrados en el grupo Fornejant Ciència, perteneciente al programa de Generación Espontánea UPV, contaron con el asesoramiento los profesores e investigadores de la ETSIAMN, Gabriel Martínez, Javier Martínez, Mª Jesús Pagán y Purificación García.

Séptimo podio UPV en 11 años

Con el segundo puesto logrado por Cruixents, ya son 7 los podios obtenidos por equipos de la UPV en las 11 ediciones nacionales del certamen, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyos ganadores participan en la final europea de Ecotrophelia.

Fuente: UPV