VA | EN

La Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación lucharán contra la brecha digital

Buscar soluciones a la brecha digital. Es uno de los objetivos que pretende la Cátedra Brecha Digital y Diversidad Funcional que se ha constituido entre la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Su director es Manuel Martínez Torán, profesor del Departamento de Dibujo y miembro del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.

Esta nueva iniciativa busca potenciar el conocimiento sobra las causas y consecuencias que provoca la brecha digital, así como encontrar soluciones a esta situación. Para ello se organizarán diferentes actividades en el marco de acciones del Observatorio de Brecha Digital.

La cátedra, que se firma por un año, cuenta con una dotación presupuestaria de 30.000 euros que se destinarán a diferentes actividades que busquen facilitar la participación, la elaboración del conocimiento y la transferencia de información a la sociedad. También se pretende analizar y diagnosticar la situación de la brecha digital en la Comunitat Valenciana y proponer soluciones concretas para prevenirla y reducirla.

Mora: “una situación que no tiene la visibilidad que debería tener”

En el acto de la firma, Carolina Pascual, consellera de Innovación y Universidades, ha explicado que “esta cátedra forma parte de la red de cátedras que hemos establecido con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y queda bajo el paraguas del Observatorio de Brecha Digital.”

Por su parte, Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València, ha comentado que “desde la UPV trabajaremos en el diagnóstico de la situación, que muchas veces no tiene la visibilidad que debería tener, y aportaremos a la búsqueda de soluciones. No hemos dado cuenta de ello con la crisis de la covid, cuando muchas personas no han podido acceder a las oportunidades digitales, no solo por la falta de equipamiento, sino también por un problema de entendimiento y acceso a una tecnología que no estaba pensada para atender su necesidad.”

62 cátedras y aulas de empresa en la UPV

Las cátedras de empresa son el programa que utiliza la UPV para formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la universidad y las empresas o instituciones. Sirven para potenciar las relaciones de la universidad con su entorno socioeconómico e incrementan, con la colaboración de las empresas, la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, tanto para alumnado como profesorado.

La Universitat Politècnica de València cuenta ya con 62 cátedras y aulas de empresa, que suponen unos ingresos de algo más de un millón y medio de euros. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa se ha consolidado. Su objetivo es potenciar la relación de la comunidad universitaria con el entorno empresarial. Además, contribuye a la formación de futuros profesionales, potencia la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.

Fuente: UPV