VA | EN

La Universitat Politècnica de València se integra en la Fundación OpenPower

Federico Silla UPVLa Universitat Politècnica de València (UPV) se ha integrado en la Fundación OpenPower, entidad promovida por la multinacional informática IBM y de la que forman parte empresas líderes a nivel mundial como Google, Samsung, Mellanox o Nvidia, entre otras muchas.

Esta asociación tiene como objetivo impulsar una arquitectura libre de servidores para centros de supercomputación y procesado de datos, así como desarrollar productos como servidores, redes o software de código abierto, siempre alrededor de la arquitectura de procesador POWER diseñada por IBM.

“La inclusión de nuestra universidad en esta Fundación permitirá potenciar la visibilidad de la investigación que llevamos a cabo en nuestros laboratorios entre grandes empresas de todo el mundo y facilitará también el intercambio de ideas y proyectos”, destaca Federico Silla, investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas de la Universitat Politècnica de València.

Además, formar parte de esta Fundación permite anticiparse a la evolución del mercado, conocer con antelación los principales desafíos e intereses de las empresas líder del sector de las telecomunicaciones y la informática. “Ayuda a saber hacia dónde tienes que orientar tu investigación y tu producto para responder a lo que requiere el mercado”, añade Federico Silla.

rCUDA 

En este sentido, uno de los grandes beneficios de la incorporación de la UPV a la OpenPower Foundation será la difusión entre sus miembros de rCUDA, tecnología desarrollada desde el GAP UPV que permite reducir costes en clusters de altas prestaciones. Según apunta Federico Silla, rCUDA ayuda a optimizar el rendimiento de los centros de datos y centros de computación de altas prestaciones que utilizan GPUs para sacar más rendimiento a sus aplicaciones, reduciendo el tiempo de ejecución.

“rCUDA consiste en una capa software que permite que un programa que se está ejecutando en uno de los computadores del cluster use, a través de la red, los aceleradores gráficos instalados en el mismo, independientemente del computador concreto al que estén conectados, con el fin de acelerar operaciones complejas de cálculo. Con rCUDA es posible que los centenares o miles de nodos que conforman un cluster de altas prestaciones compartan los acelerados gráficos instalados en él, consiguiendo aumentar notablemente la eficiencia”, explica Federico Silla.

Fuente: UPV