VA | EN

La Universitat per a Majors crea un blog de antropología de Castellón y su entorno

El viernes 25 de mayo de 2012, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Castellón (calle Antonio Maura) a las 18 horas, la presentación del Blog de Antropología de Castellón, realizado por diferentes grupos de estudiantes de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I.
Los alumnos de las Universitat per a Majors, tanto de las sedes como del Campus de Castellón, han estado investigando acerca de aspectos antropológicos, culturales y artísticos de sus pueblos y comarcas. Este trabajo ha sido tutorizado y guiado desde la Universitat, compaginando cierta libertad y autonomía para que sea el alumno quien aprenda analizando, desarrollando procesos científicos, académicos y sociales en aquellos aspectos que le resultan interesantes y motivadores. En total han participado en este proyecto 140 estudiantes, que han estado trabajando en 6 grupos correspondientes a diferentes comarcas de la provincia de Castellón, con 275 artículos publicados en temáticas de historia local, patrimonio histórico, costumbres, oficios y sociedad. Unos contenidos han generado más de 5.000 comentarios que han servido para proporcionar retroalimentación y aumentar la calidad de los artículos.
Gracias al interés, contexto y experiencia vital de los estudiantes, ha sido posible investigar, escribir y publicar temas que de otro modo podrían haber quedado inexplorados o incluso desaparecer, recuperando vivencias, historias y tradiciones. La experiencia del curso por parte de los estudiantes ha sido enormemente positiva ya que mediante la participación activa se logra un aprendizaje más efectivo de los contenidos del curso, pero además, la metodología empleada, ha tenido gran impacto, favoreciendo un uso útil de las nuevas tecnologías y logrando la difusión a su trabajo, sirviendo además a modo de reconocimiento y de utilidad. Por todo esto, el aprendizaje ha ido más allá del mero contenido de lo investigado y de los procesos científicos, también ha favorecido actitudes positivas y constructivas tanto individuales como de la sociedad hacia las personas mayores.
Los mayores de esta forma también están presentes en la red, pasando de lectores a creadores y colaborando para construir una sociedad del conocimiento para todas las edades en una red más inclusiva e intergeneracional.
Más información
Fuente: UJI