VA | EN

La Universitat otorga su Medalla, a título póstumo, al pintor Joaquín Michavila

Joaquín MichavilaLa Universitat de València (UV) otorga este lunes, día 24, su Medalla, a título póstumo, al pintor Joaquín Michavila. El Jardí Botànic de la Universitat acogerá este acto a partir de las 18 horas. El artista, quien fue catedrático de la Universitat de València, murió el pasado 21 de agosto a los 90 años de edad. Fue un referente del movimiento abstracto.

Durante la sesión, Antonio Aragonés Michavila realizará la presentación del documental titulado Michavila. Mestre de mestres, que será proyectado a continuación. Posteriormente habrá las intervenciones de Josep Joan Vidal, subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y del rector, Esteban Morcillo.

Joaquín Michavila (L’Alcora, 1926 – Albalat dels Tarongers, 2016) fue catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la antigua Escola Universitària de Magisteri de la Universitat de València, así como uno de los artistas valencianos más relevantes del arte contemporáneo.

Formado como Maestro, completó sus estudios con la licenciatura en Bellas Artes, ejerciendo la docencia en la Universitat de València entre los años 1966 y 1991. Su actividad docente e investigadora la combinó con una trayectoria artística paralela.

Desde inicios de la década de 1950 su producción pictórica, extensa, experimentó una constante evolución personal y artística que plasmaba sus inquietudes conceptuales y emocionales, convirtiéndose en un referente de la abstracción pictórica valenciana con proyección internacional.

En el ámbito universitario dirigió el Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal, e impulsó el primer laboratorio de audiovisuales de la Universitat de València, creando un grupo de experimentación denominado Mirall.

Académico de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, presidió esta institución artística, de la que fue Académico de Honor. También fue miembro del Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València.

Recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia y el Premio de las Artes Plásticas.

Fuente: UV