VA | EN

La UJI celebra un encuentro de grupos de investigación en comunicación digital

Encuentro de Grupos de Investigación en Comunicación DigitalEl Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI), en colaboración con la sección Comunicación y Cultura Digital de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), celebró el I Encuentro de Grupos de Investigación en Comunicación Digital el pasado viernes 8 de abril. El encuentro reunió en el campus de Castellón a diferentes responsables de diversas universidades españolas que intercambiaron impresiones sobre los objetivos más urgentes y las respuestas que se están ofreciendo desde diferentes departamentos universitarios a los nuevos retos que el cambiante panorama de la comunicación digital deberá encarar durante los próximos años.

Germán Llorca y Miquel Francés, de la Universitat de València, expusieron los avances que desde su grupo han realizado junto con diferentes instituciones internacionales en el estudio de la evolución del antiguo contexto televisivo hacia nuevas perspectivas digitales, incluyendo ejemplos como la coproducción universitaria con RTVE o la participación en el proyecto TVMorfosis.

Francisco Segado y Lidia Maestro, de la Universidad Internacional de La Rioja, expusieron las novedades desarrolladas desde dos grupos de investigación: Comunicación y sociedad digital y Proyecto de publicidad integrada. En ambos casos, se hizo hincapié en las fortalezas y las oportunidades que los modelos de educación online pueden ofrecer tanto en la docencia como en la investigación y la difusión de resultados.

Por su parte, Fernando Canet, de la Universitat Politècnica de València, planteó los avances de su grupo en tres campos diferentes: la teoría cognitiva fílmica, el estudio neurocientífico de los relatos y la reflexión sobre los ecosistemas narrativos y la transmedialidad. Estos tres campos giran en torno a ideas como el character engangement y el estudio del personaje como centro mismo de los discursos transmedia.

La representación de los grupos de investigación de la Universitat Jaume I contó con la intervención de Laura Alonso y Silvia Marcos del grupo Periodismo, comunicación y poder, que plantearon el análisis de las redes sociales en el campo de la información política, usando como ejemplo la experiencia directa en el estudio de los mensajes comunicativos de Twitter. Por su parte, Javier Marzal coordinó la sesión y habló en nombre del grupo ITACA-UJI, explicando los avances realizados por los investigadores tanto en el campo de la comunicación transmedia como en el mapeo y sistematización de las tesis doctorales y proyectos de investigación desarrollados en el área de Levante durante los últimos años. La sesión contó, además, con la presencia de los investigadores del grupo ITACA Marta Martín, Esteban Galán, Samuel Gil y Aarón Rodríguez.

La sesión se realizó en el marco del proyecto de Investigación de la Universitat Jaume I La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global, dirigido por Javier Marzal Felici.

Fuente: UJI