VA | EN

La Universitat de València acoge la oficina europea de cooperación regional Interact

Interact en UVLa Universitat de València (UV) acoge desde octubre de 2016 una de las cinco oficinas del programa europeo de cooperación entre regiones, conocido como Interact. Este programa, financiado al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con otros puntos en Dinamarca, Finlandia, Austria y Eslovaquia. La oficina de Valencia es la que está más al sur y favorece el intercambio de conocimientos y experiencias entre estas regiones que cooperan con países vecinos o en áreas territoriales más extensas.

Han inaugurado la oficina valenciana de Interact, con sede en las instalaciones de la Fundació General de la Universitat de València, el rector Esteban Morcillo y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler. Para Esteban Morcillo, “es en este proceso de intercambio de proyectos innovadores y buenas prácticas en el que esta oficina juega un papel relevante, favoreciendo la colaboración entre los agentes implicados en esta estrategia de conocimiento a nivel europeo en áreas tan relevantes como la I+D, el crecimiento, la sostenibilidad, y el desarrollo local y regional. Estos ámbitos de actividad son factores clave para el diseño de políticas europeas que impulsen un crecimiento inteligente e inclusivo y que garanticen nuestro modelo social europeo”.

Por su parte, Vicent Soler se ha referido al convenio entre la Generalitat Valenciana y la Universitat de València “para fijar y consolidar la ciudad de Valencia como una de las cinco sedes de Interact que, como su nombre indica, es una interacción regional entre comunidades autónomas para proceder a tres elementos que son prioritarios para nosotros y para la Unión Europea: innovación (I+D), medio ambiente y recursos energéticos, y todo esto con la incorporación de los criterios académicos que se puedan dar en la Universitat”.

“Este trabajo conjunto entre la Universitat y la Generalitat nos permite tener ideas muy claras de presente y de futuro para ir trabajando en estas vías que son fundamentales y que significan más recursos que se canalizan a través de Interact y que pueden propiciar, no solo que haya estudios, sino que estos estudios se conviertan en proyectos concretos que tengan viabilidad en el entorno valenciano”, ha añadido.

Creada en 2004, Interact Valencia ha desarrollado 200 publicaciones y herramientas de apoyo a la cooperación regional, ha organizado 77 conferencias en Europa (de las que 11 han tenido lugar en Valencia, atrayendo a líderes europeos de alto nivel), y ha realizado 54 sesiones de trabajo y 55 talleres de formación.

Por otro lado, según ha explicado el rector Esteban Morcillo, este punto europeo “representa un puente entre la política regional europea y la Universidad. La Universitat de València, en ese sentido, apuesta por la formación de un capital humano sólido, la investigación y la transferencia de conocimiento como motores del desarrollo del territorio, principios que están en línea con Interact”.

La oficina Interact Valencia, en cifras

El presupuesto para el programa Interact durante el periodo 2014-2020 es de 46 millones de euros, financiados al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De estos 46 millones, la oficina de Interact Valencia recibe 8,5 millones para acciones de cooperación, que destaca por su papel en la zona del Mediterráneo. En este sentido, Interact Valencia aporta valor añadido a los programas de cooperación territorial (o “Interreg”) del sur, dándoles voz y haciéndolos más visibles en la política europea gracias a un esfuerzo en la divulgación de resultados.

Solo algunas regiones de la UE cuentan con oficinas europeas. Actualmente, solo hay cinco oficinas del programa Interact en toda Europa, una de ellas en la Universitat de València. Las otras sedes se encuentran en Viena (Austria), Viborg (Dinamarca), Turku (Finlandia) y Bratislava (Eslovaquia). Todas ellas cooperan estrechamente con 91 programas Interreg, recopilando buenas prácticas, creando plataformas para el intercambio de proyectos, y ayudándoles a afrontar sus desafíos en la cooperación.

Con la cooperación regional, desde 2007 la Comunitat ha recibido más de 28 millones de euros provenientes directamente del FEDER. Entidades valencianas, universidades y pymes han participado en más de 100 proyectos de cooperación regional; y estos proyectos en colaboración con otras regiones europeas han generado una inversión total de 44 millones.

En cuanto a los proyectos aprobados para el periodo 2014-2020, hasta el momento, las entidades de la Generalitat han captado 1.065.541 millones de euros gracias a las convocatorias de cooperación territorial. En la Comunitat, hay 29 proyectos Interreg para este periodo, que representan un presupuesto de 7.571.448 millones de euros.

En estas iniciativas participan pymes de Alicante, Castellón y Valencia, así como la Administración pública, ayuntamientos y universidades, entre las que destacan la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. La Universitat de València participará durante el periodo 2014-2020 en cinco proyectos Interreg, que atraerán una financiación europea de 1.048.646 euros. Estos proyectos son: Tritium, OpenDoors, Camp-Sump, Creative Wear y MEDsealitter.

Fuente: UV