VA | EN

La UV y el Ayuntamiento de València crean la Cátedra de Ludificación y Gobierno Abierto en la Ciudad de València

La Universitat de València (UV) y el Ayuntamiento de València han firmado el convenio de creación de la Càtedra de Ludificación y Gobierno Abierto en la Ciudad de València. La iniciativa surge por el deseo del Ayuntamiento de València de ir más allá del complimiento de la normativa de transparencia y acceso a información abierta apostando por ofrecer otros medios innovadores de conocimiento de la ciudad.

La cátedra tiene como objetivo fomentar el uso de herramientas de ludificación aplicada a la relación entre la ciudadanía y el gobierno municipal, la transparencia y el uso de datos abiertos. La ludificación será por tanto un instrumento para desarrollar el gobierno abierto y acercar el conocimiento a la sociedad de una forma más interactiva, accesible y atractiva.

La comisión mixta de la cátedra se ha reunido de forma telemática por primera vez para iniciar sus tareas, nombrándose codirectores a los profesores de la UV, Inmaculada Coma y Francesc Josep Sánchez.

Han asistido por la Universitat de València la vicerrectora de Innovación y Transferencia Mª Dolores Real, la profesora Inmaculada Coma y el profesor Francesc Sánchez. El Ayuntamiento de València ha sido representado por la concejala delegada de Transparencia y Gobierno Abierto Elisa Valía Cotanda; la asesora de la concejala Elisa Maluenda Rico; la jefa de Sección del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto, Pilar de la Torre; y la técnico del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto Elena Molina Puertos.

Se han celebrado dos reuniones, la primera para nombrar a los profesores Inmaculada Coma Tatay (ETSE-UV) y Francesc Josep Sánchez i Peris (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación- UV) como directores de la cátedra. En la segunda reunión de la comisión mixta los ya directores de la cátedra han presentado una propuesta de actividades para el plan de trabajo del año 2021, donde se plantean diferentes actividades de formación (charlas, seminarios, concursos), colaboración con proyectos afines, elaboración de propuestas ludificadoras y desarrollo de proyectos de ludificación en la ciudad de València que fomenten entre la ciudadanía la participación y la divulgación de las actividades del ayuntamiento.

La vicerrectora ha expresado su satisfacción por la propuesta de actividades de la cátedra que considera original y diferente. Por su parte Elisa Valía, la concejala ha mostrado su entusiasmo por ver los resultados de la cátedra y su disposición a colaborar con todos los recursos que tiene disponibles el ayuntamiento.

Fuente: UV