VA | EN

La Universidad de Maastrich inviste al profesor José María Peiró como Doctor Honoris Causa

La Universidad de Maastrich ha investidoal profesor de la Universitat de València (UV), José María Peiró, como nuevo doctor honoris causa de la institución académica. La investidura ha coincidido con el 44 aniversario de la fundación de esta universidad, la más internacional de Holanda, con casi la mitad del estudiantado extranjero. La ceremonia ha estado dirigida por el rector, Rianne Letschert.

José María Peiró es catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València. La víspera de su investidura pronunció una conferencia con el título ¿Son los trabajadores felices más productivos? en la que abordó el tema de la sostenibilidad del bienestar y del desempeño en el trabajo. “Ambos factores -señaló- han de hacer sinergia y contribuir a su sostenibilidad mutua. Un trabajo con elevado bienestar pero bajo rendimiento no es probable que sea sostenible durante mucho tiempo y tampoco lo será aquel que exija una alta productividad sin que implique bienestar para el trabajador. Estos dos aspectos son pues cruciales para que haya sostenibilidad en el trabajo: el bienestar del trabajador en una empresa saludable y el desempeño eficaz del trabajador en una empresa productiva y competitiva”.

El profesor Peiró recordó que se están produciendo cambios de gran calado en el mundo de la empresa (y en la sociedad en general): la digitalización, la flexibilidad laboral, la economía “gig”, la competición globalizada, las migraciones y los cambios demográficos y la incorporación de una nueva generación (millenial) al trabajo. Estas transformaciones, explicó, están  influyendo de forma importante en lo que es trabajar hoy y en lo que exige la gestión y desarrollo de los recursos humanos por parte de las empresas en la actualidad. “Conseguir que bienestar en el trabajo y desempeño eficaz y productivo sean ambos sostenibles es un reto que hay que afrontar si se ha de lograr una economía y una sociedad sostenible en sus aspectos sociales ambientales y económicos”, concluyó.

Licenciado (1975) y doctor (1977) en Filosofía y Letras (U. València), José María Peiró se licenció en Psicología (1976) (U. Complutense de Madrid). Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones (U. València). Doctor honoris causa (U. Miguel Hernández d’Elx, (2017) y la U. Metodista (São Paulo, 2010). Ha sido director del Instituto Universitario de Investigación IDOCAL y presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (2011-2014). Autor de más de 50 libros y capítulos de libro, y de 130 artículos publicados. Está especializado en inserción laboral de los jóvenes, calidad de servicio, clima y cultura en las organizaciones, equipos de trabajo, aspectos psicosociales de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), y prevención de riesgos psicosociales.

Currículum completo.

Fuente: UV