VA | EN

La Universidad de Alicante y la Fundación “La Alcudia” reafirman su colaboración

Convenio UA La AlcudiaLa Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Universitaria “La Alcudia” de Investigación Arqueológica han firmado un convenio de colaboración que permitirá a la institución académica continuar la colaboración con la Fundación, financiando la actividad docente, investigadora y cultural de esta, que en este año llega a la cantidad de 317.000 euros. El convenio es una exigencia legal para poder continuar con la relación existente hasta ahora y lo firmaron el rector de la Universidad, Manuel Palomar y Carles Cortés, en representación de la Fundación Universitaria “La Alcudia”.

Balance de los proyectos

Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en IliciDirectora del proyecto: Sonia Gutiérrez Lloret (directora del Consejo Científico La Alcudia y del INAPH).

Trabajos hechos sobre la zona: la primera campaña de excavación en el sector 4F ha supuesto la puesta en marcha de una de las líneas de fomento de la investigación en La Alcudia desarrolladas por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. Los trabajos se han centrado en un espacio comprendido entre dos domus (casas aristocráticas romanas), al noroeste de La Alcudia, de donde proceden algunos de los materiales más emblemáticos de La Alcudia, como los vasos íberos con representaciones de diosas y el mosaico de Sailacos, de los siglos II y I a.C.

Se ha excavado una amplia superficie, donde han aparecido restos de nuevas viviendas y lo que es nuevo en La Alcudia, se han documentado las fases más recientes de su historia, cuando fue un importante obispado bizantino y visigodo, y se puede reconocer por primera vez indicios de la temprana ocupación musulmana. Las excavaciones demuestran que la ciudad de Ilici-La Alcudia vio la llegada de los musulmanes en 713 (pacto de Teodomiro), antes de la fundación del actual Elche el siglo X, para convertirse gradualmente en un espacio agrícola.

Tiempo: excavación del 13 de febrero al 17 de marzo; trabajo de laboratorio hasta el 12 de abril. Estudio y publicación en curso. 14 investigadores, 2 técnicos, 16 estudiantes y 1 peón del Ayuntamiento de Elche.

Descubrimientos: en los vertederos y niveles de uso más modernos se han encontrado materiales muy representativos, entre los cuales destacan piezas singulares de una gran resonancia mediática, como la ya famosa figurita de Venus en hueso, una lucerna con una escena erótica, un ídolo púnico y varios objetos romanos. El registro bioarqueológico sistemático constituye otra de las innovaciones principales de la intervención, puesto que el muestreo sistemático de semillas, carbones y pólenes nos permitirá conocer la evolución del paisaje durante la antigüedad en el campo de Elche.

Trabajo desarrollado específicamente por los peones: el peón municipal trabajó con gran aprovechamiento del 15 de febrero al 14 de marzo, e hizo tareas de apoyo en la excavación, cribado y lavado de materiales, y se integró plenamente en el equipo.

Proyecto ASTERO-Patrimonio Virtual. Dirección del proyecto: Jaime Molina Vidal, Profesor del área de Historia Antigua UA. Grupo de investigación: Patrimoni Virtual-Universitat d’Alacant. Redes sociales: @proyectoalcudia. Arqueología y socialización del conocimiento  en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO).

Trabajos hechos sobre la zona: se han desarrollado nuevas excavaciones en el sector oriental de La Alcudia de Elche (7-F) en el cual a finales de los años 90 del siglo XX se encontró un complejo termal de época augusta y altoimperial (siglos I-II d.C.), que presentaba diferentes fases constructivas posteriores de época bajoimperial y tardía (siglos III al VII). La campaña ha concentrado los esfuerzos en la delimitación del complejo termal y la comprensión de las fases y las funciones de este.

Tiempo: la excavación en las termas orientales se ha desarrollado entre el 27 de febrero y el 7 de abril del 2017 con la participación de estudiantes del máster de Patrimonio Virtual y del máster de Arqueología y Gestión Integral del Patrimonio, como también de estudiantes del grado de Historia.

Se ha tenido la colaboración del equipo de prospección geofísica arqueológica de la Universidad de Cádiz dirigido por el profesor Lázaro Lagóstena.

Descubrimientos: se ha encontrado la entrada principal de las termas por el lado occidental y se ha excavado parte de la calle que daba acceso a esta. En la misma puerta, se ha descubierto una parte de la pared desprendida llena de grafitos que presentan principalmente nombres personales.

Por otro lado, se ha descubierto el verdadero núcleo termal en el sector oriental en el cual hemos podido excavar el frigidarium (sala fría) y parte de una sala calefactada pavimentada con un magnífico mosaico policromo figurado. Se trata de una ampliación de las termas con nuevas salas más grandes y lujosas que se han podido datar en el último cuarto del siglo I d.C., hecho que indica un crecimiento de la población y de la importancia de la ciudad romana.

Se ha estudiado el sistema de cloacas y desagües y se ha determinado una parte del sistema de evacuación de aguas y residuos. Sin embargo, no se ha podido llegar a delimitar completamente el complejo termal, un objetivo que esperamos conseguir en próximas campañas.

Así mismo se ha desarrollado un programa paralelo de socialización del conocimiento que ha supuesto la colaboración en la campaña de excavaciones de grupos de estudiantes del colegio CEIP San Fernando y del IES Sixto Marco de Elche, que culminará con la extensión del programa de realidad virtual que se desarrollará a lo largo de todo el año 2017.

Trabajo desarrollado específicamente por los peones: se ha contado con el apoyo de un peón financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Elche que se ha implicado plenamente en las tareas de excavación y ha sido de una gran ayuda en los trabajos de excavación de los nuevos espacios termales. El resultado de la colaboración ha sido óptimo.

Proyecto Damas y héroes. Después de la Ilici ibérica. Proyecto La Alcudia: investigación arqueológica interdisciplinaria en el Sector 11. Director del Proyecto: José Uroz Sáez, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante. Redes sociales: @proyectoIliciIbericaUA.

Sector de excavación en el yacimiento: el lugar donde apareció la Dama de Elche en 1987.

Periodo de excavación: meses de abril y mayo de 2017.

Trabajo desarrollado específicamente por los peones: cuatro peones proporcionados por el Ayuntamiento de Elche (José Daniel Rodríguez Lozano, José Antonio Marín Rodríguez, Adrián Beas Mateu, Antonio David García Pérez).

Ocupación de los peones: la misma que la de los estudiantes y los especialistas, es decir, los trabajos típicos de la excavación arqueológica, extracción de unidades estratigráficas, extracción de los objetos encontrados, lavado y atascado del material. Todo esto, hecho con una gran profesionalidad

Visita prevista a nuestra excavación: durante el recorrido se ve el corte estratigráfico, desde el pavimento romano hasta los niveles inferiores correspondientes a la época ibérica, junto con el monumento dedicado a la Dama; el corte siguiente, con el hallazgo de los muros localizados por el georadar; se muestran algunos de los objetos encontrados: restos escultóricos, monedas, glande de plomo (bala de honda), material de importación de Grecia y de Italia, cerámica ibérica con decoración zoomorfa.

Fuente: UA