VA | EN

La Universidad de Alicante inaugura el aula de prácticas de criminología

Inauguración Aula de Criminología UALa Universidad de Alicante (UA) ha inaugurado la nueva aula de prácticas de criminología, un espacio diseñado y pensado para que los alumnos puedan realizar todo tipo de pruebas forenses en su etapa formativa.

Este nuevo espacio abre sus puertas con el aval del doctor Fernando Rodes, profesor de la Universidad de Alicante y Jefe de Servicio de Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Alicante, quién ha señalado durante la inauguración que “este espacio permitirá que los alumnos pongan en práctica los conocimientos teóricos y que lo hagan en un aula con todo lo necesario para ello. Un aula cómoda, configurable, que nos permita espacio para simular el alzamiento de un cadáver, por ejemplo”.

El decano de la facultad de Derecho, Pedro Femenía, ha puesto de relieve que “el aula cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo su cometido, la formación práctica del alumno, pero es que parte del material es del propio Fernando Rodes, que lo ha cedido para que sirva para esa formación”.

El rector, Manuel Palomar, ha destacado la apuesta de la Universidad de Alicante por este tipo de aulas prácticas que “sirven para favorecer la aplicación práctica del conocimiento, permitiendo a los alumnos una mejor formación práctica. Una apuesta que cuenta con precedentes, como la sala de juicios de Derecho o el aula de cartografía”.

El alumnado podrá realizar en el aula de prácticas de criminología, prácticas sobre restos óseos humanos y de animales, pelos y cabellos, fibras, huellas dactilares, indicios criminalísticos, perfil psicogeográfico del delincuente, análisis de la escena del crimen, entre otras pruebas.

La nueva aula de prácticas que acoge la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante dará cobertura a diferentes asignaturas del Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses; Grado en Derecho y Criminología; y del Grado de Criminología.

El aula se encuentra adaptada para las necesidades que requieren las prácticas a realizar y cuenta, además de con ordenador, proyector, pantalla y lavabo con agua corriente, con con microscopios, lupas binoculares, piezas anatómicas en silicona de diferentes partes del esqueleto y de diferentes animales, material forense como un esqueleto humano de silicona o aparatos de medición como tablas osteométricas, mandibulómetros, calibradores, goniómetros, cranióforo, lupas, cintas métricas, compás de espesor, etc

Fuente: UA