VA | EN

La Universidad de Alicante se suma a la campaña «Sin insectos no hay vida»

El catedrático de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, ha sido uno de los encargados de presentar la campaña que han puesto en marcha la asociación que preside y Ecologistas en Acción, Sin insectos no hay vida. Una iniciativa que trata de recalcar la importancia que tienen los insectos en la vida del planeta. Según datos que han aportado los organizadores, se calcula que existen 1.000.000 de especies de insectos, lo que representa el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Galante ha explicado durante la presentación online de la campaña que la principal causa de que que los insectos no estén bien vistos por la sociedad es la imagen que tienen al considerarlos como unos animales molestos, habituados a la creación de plagas y transmisores de enfermedades. En este sentido, el catedrático de la Universidad de Alicante ha considerado fundamental este tipo de campañas para concienciar a la sociedad y ha explicado que «calculamos que puede haber 30 millones de especies en todo el mundo. Aún queda mucho por investigar y conocer cuántas especies están desapareciendo y así saber qué papel tenían en los ecosistemas» y ha añadido que sólo en España hay más especies de insectos (50.000) que especies de animales de gran tamaño en el mundo (45.000).

La campaña insta a considerar la importancia de los insectos e igualar su problemático a la altura del cambio climático o la pérdida de otras especies como el lince ibérico.    Por ello, han reclamado que las administraciones adopten medidas como frenar la destrucción de sus hábitats, reducir el uso de plaguicidas o recuperar los ecosistemas degradados para aumentar la abundancia floral, y por último, que se incluya más especies de insectos tanto en el listado de especies en régimen de protección especial como en el catálogo de especies españolas en peligro de extinción.

Fuente: UA