VA | EN

La Universidad de Alicante y la Fundación ASISA crean la Cátedra ASISA de Vacunología Balmis

Reunión de la comisión de seguimiento de la Cátedra ASISA de Vacunología Balmis de la Universidad de AlicanteLa Universidad de Alicante (UA) y la Fundación ASISA han puesto en marcha una cátedra institucional centrada en el campo de la vacunología. Esta iniciativa conjunta tiene como principal objetivo incentivar toda la actividad de investigación, formación y divulgación relacionada con la inmunología y la vacunas, razón por la cual ha sido bautizada con el nombre de un alicantino tan ilustre como el de Francisco Javier Balmis, un pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna en el s. XVIII.

La Cátedra ASISA de Vacunología Balmis nace con la vocación de convertirse en  un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de las vacunas y con la tarea de desarrollar un programa formativo y también impulsar la divulgación e investigación en el campo de la vacunología que contribuyan a la mejor formación y conocimientos en esta materia. Además, las dos instituciones trabajarán conjuntamente en actividades en el campo de la vacunología con relevancia social y científica.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado el compromiso de la institución con las cátedras institucionales que “como es el caso de la Cátedra Asisa Balmis de Vacunología Balmis”, nos permiten colaborar para fomentar la investigación, formación y divulgación en un campo de tanta importancia para la sociedad y en especial en estos momentos de pandemia que atravesamos”.

La directora de la red de Cátedras de la Fundación ASISA, la doctora María Tormo, ha destacado el compromiso de la fundación con las cátedras como una herramienta que “nos permite impulsar aspectos fundamentales para la sociedad, en el caso de la vacunología aquellos más novedosos, que no se encuentran recogidos en los currículos oficiales por ser muy novedosos pero que son de mucho interés”.

La Cátedra ASISA de Vacunología Balmis tendrá su sede en el campus de la Universidad de Alicante y la dirección de la misma corresponderá al profesor José Tuells, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Tuells ha asegurado que la labor de la Cátedra es muy importante en una situación pandémica como la que vivimos y ha asegurado que “a eso vamos a dedicar nuestros esfuerzos”. El profesor de la Universidad de Alicante ha señalado algunas de las iniciativas en las que ya están trabajando desde la Cátedra ASISA de Vacunología Balmis que dirige como realizar estudios que “ofrezcan datos sobre cómo afecta la vacuna a diferentes grupos de población, como puedan ser profesionales de la salud, la comunidad universitaria o la población reclusa”, ha apuntado. Tuells también ha explicado que trabajan para realizar cursos de verano, convocar becas de investigación y que ya se están realizando cursos de formación sobre las vacunas entre los colectivos de la Universidad de Alicante.

A la reunión que se ha celebrado de forma telemática este martes han asistido, además de la rectora, la responsable de las Cátedras de la Fundación  ASISA y el director de la Cátedra ASISA de Vacunología Balmis, la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, José Antonio Hurtado y el vicesecretario general de la UA, Josep Ochoa. 

Colaboración universidad-empresa

Esta iniciativa se enmarca en los principios de la Universidad de Alicante de relación y colaboración con instituciones que faciliten su labor educativa, así como el intercambio y la difusión de conocimiento científico y cultural. Además, entre sus fines contempla la promoción, transferencia y aplicación del conocimiento al desarrollo social; el estudio y el respeto de los valores inherentes a la persona; así como, el estímulo y la mejora de todo el sistema educativo.

Por su parte, la Fundación ASISA, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, da un paso más en su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante el impulso de programas y acuerdos con la Universidad y con las comunidades científica e investigadora. Con ésta, son ya 15 las Cátedras que mantiene la Fundación ASISA en todo el país con universidades públicas y privadas.

José Tuells

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, doctor en Ciencias de la Salud y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante, José Tuells está vinculado desde 1988 a la Universidad de Alicante, primero como profesor asociado y desde 2018 como profesor titular. Es miembro de varios grupos de investigación como el Grupo de Investigación “Balmis de Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia” de la Universidad de Alicante; el Grupo de Investigación Interuniversitario (UMH, UV, UA, UCLM) para el estudio de la Historia de la Poliomielitis en España en el siglo XX; el Grupo de Investigación VACSATC (Vaccine, Safety, Attitudes, Training and Communication) y el de Investigación EU-JAV (European Joint Action on Vaccination), ambos de la Comisión Europea. También forma parte del Grupo Gadea de Estudios Avanzados de Historia de la Salud y de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del grupo de investigación France, Amériques, Espagne– Sociétés, pouvoirs, acteurs. FRAMESPA (UMR 5136, Université de Toulouse–Jean Jaurès et CNRS).

Ha dirigido el Grupo Mixto de Investigación UA-FISABIO «Cátedra Balmis de Vacunología» desde 2011, transformado en Cátedra Institucional de la Universidad de Alicante como «Cátedra Balmis de Vacunología».

Ha obtenido distintos premios a la investigación, entre ellos: Premio de la Generalitat Valenciana en Materia de Drogodependencias y otras Adicciones, el Premio de Prevención en el Ámbito Escolar de Valencia; el Premio Profesor Rey Calero de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Premio de la Reial Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, de la que fue nombrado académico correspondiente en 2010. También ha sido reconocido con el Premio «Dr. Pedro Alonso Carrión» Real Academia de Medicina y Cirugía Región de Murcia (RAMEMUR), de la que también es miembro Académico Correspondiente y con el Premio Röel del Instituto Médico Valenciano.

Ha ocupado distintos puestos en la administración autonómica como funcionario de la Consellería de Sanitat (1981-2005): Jefe de Sección de Promoción de la Salud, Director de Área de Salud Pública, Director del Centro de Información y Prevención del SIDA. Comisión de Servicio como funcionario del Ministerio de Sanidad (2005-2010): Jefe de Servicio Centro de Vacunación Internacional de Alicante. Como facultativo especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) (2010-2018): Jefe de Servicio de Medicina Preventiva, Consultor Senior en Investigación y Medicina Preventiva.

Fuente: UA