En el acto han participado representantes de las dos instituciones que integran la Unidad Mixta IEO-UPV de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM) y del Ayuntamiento de Gandia, ciudad donde se ubica este importante centro de investigación
La UTEM trabaja en tres áreas de actuación: evaluación de recursos pesqueros, herramientas para una acuicultura sostenible y estudio del medio marino.
Entre los proyectos de la Unidad Mixta los hay tan diversos como la mejora de las comunicaciones en el mar y submarinas, el estudio y control de la alimentación y del comportamiento de los peces en acuicultura o el conocimiento del medio marino a través de observatorios submarinos
La Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM) ubicada en Gandia, en la que trabajan conjuntamente el Instituto Español de Oceanografía y la Universitat Politècnica de València, ha iniciado su actividad en el puerto de Gandia presentando hoy martes 20 de noviembre sus proyectos a la sociedad. La primera parte de la presentación ha tenido lugar en la sala de actos de la lonja del puerto de Gandia y en ella han intervenido el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; la vicerrectora de investigación de la Universitat Politècnica de València, Amparo Chiralt; el director de la UTEM y profesor de la UPV, Víctor Espinosa y el alcalde de Gandia, Arturo Torró.
Víctor Espinosa, director de la UTEM, señaló que gracias a la colaboración de las dos instituciones, los investigadores del IEO y de la UPV han podido llevar a cabo importantes proyectos que fuera de este marco de relación no hubiesen sido posibles, entre los que ha destacado proyectos relacionados con la sostenibilidad de una especie ya emblemática como el atún rojo del Mediterraneo y las iniciativas dirigidas al establecimiento de redes de monitorización del medio ambiente marino, ligadas íntimamente a los estudios sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.
Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) destacó que esta unidad se ha gestado creciendo desde la base, ya que da cobertura institucional y material a la labor conjunta que venían desarrollando científicos del IEO y la UPV desde hace tiempo. Además, el director del IEO insistió en la importancia que en investigación tiene la multidisciplinariedad y la interinstitucionalidad como mecanismos sinérgicos, que permiten dar respuesta a los retos científicos planteados por las nuevas políticas españolas y europeas, como la Directiva Marco de Estrategias Marinas, la nueva Política Pesquera Común y la Directiva Marco del Agua.
Por su parte Amparo Chiralt, vicerrectora de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha afirmado que la creación de esta unidad y su dotación de recursos es una buena estrategia de investigación, porque gracias a ella se están produciendo sinergias muy positivas que posibilitan la solución a problemas reales actuales.
Tras la presentación se ha realizado una visita al tinglado número 3 del puerto, donde la UTEM realiza gran parte de sus proyectos. Allí representantes de diferentes grupos científicos han expuesto sus trabajos en la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos, así como dispositivos experimentales desarrollados por esta unidad.
Proyectos presentados
La UTEM ha expuesto en el tinglado diversos proyectos: estudios para mejorar la comunicación inalámbrica tierra-mar, clave para la transmisión de datos de sistemas de monitorización del medio marino o instalaciones como piscifactorías; investigaciones para mejorar la comunicación submarina en observatorios bajo el mar y redes de sensores; estudios para controlar la biomasa y las condiciones de los peces en las piscifactorías a través de ultrasonidos y sensores; análisis de la función del conocimiento ecológico tradicional en la eco-innovación en el sector pesquero; investigaciones sobre la ecología poblacional del atún rojo o el diseño de sistemas electroacústicos para el telescopio de neutrinos Antares, proyecto en el que participan 8 países, entre ellos España a través de la Universitat Politècnica de València y que a su vez forma parte de la red de observatorios submarinos europeos ESONET.
Historia de la UTEM
La Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM) comenzó su actividad en 2010 con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que facilitaron el uso de las instalaciones porturarias para el desarrollo de sus actividades. El objetivo de la UTEM es aprovechar las sinergias surgidas a partir de los intereses de investigación del IEO y las capacidades tecnológicas de los grupos de la UPV. Este objetivo marca la línea de trabajo de la UTEM, focalizada en el desarrollo de herramientas tecnológicas y nuevas metodologías de estudio en tres áreas de actuación: evaluación de recursos pesqueros, herramientas para una acuicultura sostenible y estudio del medio marino.
En el ámbito de la evaluación de los recursos pesqueros, la UTEM centra sus esfuerzos en la investigación sobre el desarrollo de técnicas acústicas para la estimación de stocks y capturas; el seguimiento automatizado de la actividad pesquera y en técnicas no invasivas de observación y seguimiento de la biota marina. En el área de las herramientas para una acuicultura sostenible, el personal científico de la unidad mixta IEO – UPV trabaja en la estimación de la dispersión de tamaños y de la biomasa en jaulas marinas con técnicas acústicas y ópticas; el estudio y control de la alimentación y del comportamiento de los peces; la estimación de modelos de crecimiento y el desarrollo de sensores y redes de sensores. En el ámbito del estudio del medio marino, la UTEM se centra en el desarrollo de tecnología propia para los estudios de oceanografía operacional y el análisis de la variabilidad y cambio del clima.
En la actualidad trabajan en la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos 76 personas, 50 investigadores de la UPV y 26 del IEO.
Fuente: UPV-Gandía