VA | EN

La Unidad de Parasitología Sanitaria de la UV, seleccionada para investigar sobre enfermedades infecciosas

La Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València (UV), integrada en la Facultad de Farmacia, ha sido seleccionada para el nuevo consorcio público Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en Enfermedades Infecciosas, que comenzará a trabajar en 2022. Las catedráticas del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología, María Dolores Bargues y María Adela Valero, y el catedrático Santiago Mas-Coma, dirigirán los estudios. Los de la UV y de FISABIO del Hospital General de Elche son los únicos grupos de la Comunitat Valenciana en el nuevo CIBER.

El Grupo de Parasitología Sanitaria de la UV seleccionado para el nuevo CIBER de enfermedades parasitarias. De izquierda a derecha: María Dolores Bargues, Santiago Mas-Coma y María Adela Valero.

El nuevo CIBER está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea, y está gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dentro de la Acción Estratégica en Salud en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento del Sistema Español de I+D+I. Tiene como finalidad impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. La nueva área se añade a las once áreas previamente existentes.

El nuevo CIBER en Enfermedades Infecciosas ha seleccionado solamente a 46 grupos de excelencia en investigación de enfermedades infecciosas en el Estado, todos ellos grandes centros hospitalarios, institutos especializados y fundaciones públicas y privadas, con la única excepción de la Unidad de Parasitología Sanitaria de la UV. La interacción de este grupo con los centros de OMS y FAO/Naciones Unidas de la misma Unidad va a representar “una nueva inyección para este crucial campo de la salud en la Universitat de València”, según María Adela Valero.

El nuevo CIBER tiene como objetivo el estudio de las enfermedades infecciosas para fortalecer la integración y coordinación científica de los grupos de investigación, tanto en la investigación de carácter más fundamental como en la de corte clínico y traslacional, en ámbitos tan relevantes como la salud global, el abordaje de pandemias como la actual de COVID-19, las resistencias antimicrobianas, las enfermedades desatendidas, las enfermedades emergentes, el sida y otras infecciones oportunistas, o el desarrollo de nuevas terapias para las mismas, entre otros.

María Dolores Bargues, investigadora principal del grupo en este proyecto, destaca la importancia que representa este reconocimiento a nivel nacional y la oportunidad que brinda para iniciar y consolidar más colaboraciones con otros grupos de referencia. “Nuestro grupo ya formaba parte de la anterior red RETIC (Redes temáticas de investigación cooperativa en salud) sobre enfermedades tropicales (RICET) que ahora va a extinguirse al igual que otras RETIC que había relacionadas con ese tipo de enfermedades”, destaca la experta. Solamente 9 de los casi 30 grupos de la RICET han sido seleccionados para este CIBER, lo que “es un paso indudablemente trascendental que vamos a aprovechar para abrir muchas perspectivas para los miembros jóvenes de nuestro equipo”, según Bargues.

Por su parte, Santiago Mas-Coma pone énfasis en “la labor de muchos años que el grupo lleva desempeñando en el campo de la salud global a través de sus Centros de Referencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud y de la FAO/Naciones Unidas”, que él mismo dirige. “En España, nuestro grupo es el único que ostenta dos centros de referencia de Naciones Unidas y consecuentemente el nuevo CIBER nos va a permitir y facilitar ampliar nuestras actividades internacionales en enfermedades parasitarias y en enfermedades infecciosas transmitidas por vectores. Con nuestra selección, el ISCIII demuestra el interés de nuestro país en la cooperación internacional en salud”.

María Adela Valero incide en la importancia de haber sido seleccionados para la Comunitat Valenciana, para València y para la Universitat de València, al referirse al hecho de ser “el único grupo representante de la Comunidad Valenciana en el nuevo CIBER, conjuntamente con el FISABIO del Hospital General de Elche”. En su opinión, “se agradece comprobar que se reconoce tanto nuestros numerosos y prolongados esfuerzos de trabajo en muchos países de todos los continentes como la valía de nuestras contribuciones científicas en la lucha y control de las enfermedades infecciosas. Cuando se analizan los muchos grupos solicitantes y reconocidos que se han quedado fuera, uno se da cuenta del alcance de la designación”.

Fuente: UV