VA | EN

La Unidad Científica de Innovación Empresarial de la UA, Ars Innovatio, está desarrollando tres proyectos que aúnan Salud y Tecnología

Un proyecto de sensorización de camas en entornos hospitalarios, un dispositivo que hace recomendaciones personales para llevar una dieta saludable, una multiplataforma de gestión del historial clínico, y sistemas de valoración de pacientes para diagnosticar problemas de salud  estos son cuatro de los proyectos en los que trabajan conjuntamente en la actualidad las áreas de Salud y Tecnología de Ars Innovatio, una Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de la Universidad de Alicante (UA). A todos ellos, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, hay que sumar el ya presentado en sociedad y lanzado comercialmente ActuaSalud, que tiene como finalidad evaluar la salud de las personas mayores y es el primer proyecto de estas características que se ha comercializado desde una universidad pública.

Imagen del equipo de Salud y Tecnología de Ars Innovatio.

Tal y como cuenta, Loreto Maciá, directora del Laboratorio de Sistemas para la Salud Ars Innovatio, son doce las personas que trabajan en esta Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) que, financiada por la Agència Valenciana de la Innovación, está dirigida en su conjunto por Juan Manuel García, catedrático del departamento de Tecnología Informática y Computación. El equipo lo componen cuatro investigadores de la UA y ocho técnicos que tienen como objetivo “investigar y transferir conocimiento a la sociedad”

“Nuestros proyectos son multidisciplinares. Partimos de una necesidad y fijamos los objetivos para hacer posible esa transferencia del conocimiento”, comenta el profesor e investigador Francisco Javier Ferrández, director del área de Industria 4.0 de Ars Innovatio. De esta forma, en estos momentos son  cuatro los proyectos en los que están trabajando de forma conjunta. Uno de ellos es Holdenia, un sistema de sensorización de camas en entornos hospitalarios para la predicción y prevención de las caídas y la aparición de úlceras que pronto pasará a su fase de prueba en el Hospital de Elda. Tal y como explica Loreto Maciá, se colocarían sensores en el colchón de forma que localizarán los puntos de fricción dando aviso al control de enfermería para que movilice al paciente. 

Otro de los proyectos, este ya en fase de prueba e instalado en un geriátrico de Castellón, se ha llevado a cabo con la Universitat Jaume I (UJI). Se trata una plataforma digital adaptada a los centros de mayores que gestiona la historia clínica desde cualquier dispositivo utilizando una interfaz intuitiva y fácil de usar. “Es un gestor de base de datos que pueden utilizar los profesionales para hacer prescripciones o consultar los historiales, entre otras funcionalidades”, explica Ferrández.

La tercera de las herramientas en las que están trabajando conjuntamente Salud y Tecnología de Ars Innovatio se denomina Comoconsalud, un asistente inteligente que se podrá utilizar en los hogares con variadas funciones, todas ellas destinadas a mejorar nuestra alimentación. Todavía en fase de desarrollo, son muchas las posibilidades de este asistente que no solo puede controlar lo que comemos, sino que, además, nos sugerirá recetas saludables basadas en la dieta mediterránea y nos dará otros consejos para mejorar nuestros hábitos alimentarios.

Por su otra parte, ActuaSalud, continúa su desarrollo. Tras la presentación del evaluador de la salud de las personas mayores, Ars Innovatio sigue trabajando en su aplicación en otros grupos de población, como los niños o los pacientes crónicos.

“Estamos satisfechos porque después de tres años de trabajo estamos viendo los frutos, que la inversión en recursos tanto humanos como económicos revierte después en la sociedad”, asegura Loreto Maciá, una opinión compartida por su compañero Francisco Javier Ferrández quien subraya, además, el importante papel de la tecnología en todos los proyectos llevado a cabo “porque nos permiten individualizar el uso en función de las necesidades reales de cada persona”.

Fuente: UA